¿La salud mental ha ganado relevancia por la pandemia? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

domingo, 13 de diciembre de 2020

¿La salud mental ha ganado relevancia por la pandemia?

 


·         A partir del impacto de la pandemia por Covid- 19, para el 2021 se pretende expandir la oferta de servicios de salud mental, por ejemplo, en los centros de salud comunitaria, de 47 a 79 servicios.

·         Según datos del MINSA, en el Perú, solamente el 20% de personas que requiere asistencia en materia de salud mental la recibe.

 

Han transcurrido ya casi nueve meses desde que los peruanos se encuentran en sus hogares, cumpliendo debidamente la recomendación de las autoridades de estar en aislamiento social, con la finalidad de reducir la propagación de la presente pandemia. Sin embargo, luego de tanto tiempo, dicha medida preventiva -si no se maneja adecuadamente- puede repercutir negativamente, tanto en la salud física como en la salud mental de las personas.

 

Ante esto, el Plan de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú, pretende fortalecer y expandir la oferta de servicios de salud mental comunitaria en respuesta al impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19.

 

En ese sentido, el Dr. Victor Ynami, Director Médico de La Positiva Seguros, comparte algunos consejos para hacerle frente a este problema originado en la “nueva normalidad”:

 

 

1.    Fortalecer las relaciones interpersonales

Es prioridad mantenerse cerca de la familia y los amigos. Lo anterior, mediante el diálogo sincero, buscando oportunidades para compartir actividades y momentos juntos. La tecnología, hoy más que nunca, hace que esto sea más fácil y debe ser aprovechada.

 

2.    Buscar ayuda profesional

Muchas personas, por miedo al rechazo o inseguridad, ocultan sus problemas. Y más cuando se dan cuenta que no están bien emocionalmente. Según datos oficiales del Minsa, solo el 20% de personas que requieren de asistencia por algún trastorno mental, la reciben. No obstante, se sugiere afrontar la situación para el beneficio propio y el de sus seres queridos.

 

Al respecto, el Dr. Ynami, director médico de La Positiva Seguros, señaló: “Es una realidad que en el Perú la oferta de servicios especializados e infraestructura en materia de salud mental no es la ideal. Sin perjuicio de ello, es oportuno recordar que, ahora con la Teleconsulta y demás herramientas que están a disposición de los asegurados, es más fácil acceder a ayuda especializada en estos momentos tan complicados”.

 

3.    Enfocarse en lo positivo y evitar lo negativo

Es normal que la situación actual -por los cambios que trae consigo- haya generado distintas incomodidades que no podían imaginarse, las mismas que inevitablemente afectan la estabilidad mental de las personas. Sin embargo, se sugiere enfocarse y priorizar los pensamientos positivos. Ello, es lo que hará la diferencia.

 

Para acceder a más información sobre los seguros de La Positiva, puede consultar con un asesor comercial, corredor de seguros o visitar la web lapositiva.com.pe

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario