MINEROS ILEGALES ESTARÍAN DETRÁS DE CONSTANTES CONFLICTOS EN EL CERRO EL TORO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

domingo, 13 de diciembre de 2020

MINEROS ILEGALES ESTARÍAN DETRÁS DE CONSTANTES CONFLICTOS EN EL CERRO EL TORO




Presidente de las rondas campesinas de Huamachuco  advierte que  detrás de conflictos estarían mineros ilegales que operan en la zona. Anunció que las rondas apoyarán  la paralización de actividades mineras si también Shiracmaca  erradicar la minería ilegal que ha causado centenares de  muertes.


El cerro el Toro se encuentra en el centro de una serie de conflictos a causa de las actividades mineras que han causado muertes y contaminación en los últimos años en esta parte de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.  


El presidente de la rondas campesinas de Huamachuco, Vicente Ruiz Henriquez,  dejó entrever que detrás de los constantes conflictos estarían personajes que se dedican a la minería ilegal en este lugar del ande liberteño, los mismos que son causantes de las muertes de personas inocentes en  socavones, así como la contaminación del medio ambiente.


Ante ello, dejó en claro la posición de las rondas campesinas de no respaldar la lucha que ha iniciado el caserío de Shiracmaca contra  una empresa minera formal hasta que  también los comuneros se comprometan a erradicar las operaciones informales e ilegales de extracción de oro que proliferan en la zona y  que tanto daño vienen causando.


“Los hermanos de Shiracmaca hoy reclaman que no quieren minería, pero no se atreven a erradicar la minería en el sector Cachito invadido por cientos de mineros informales,  igual hay en los alrededores del cementerio de este caserío.  Ellos llevan más de 15 días exigiendo “No a la minería” y no se atreven a tapar un hoyo. Nosotros estamos de acuerdo en que se erradique todo, formal e informal”, expresó el dirigente ronderil.


Además, cuestionó que conocidos mineros ilegales de la zona se infiltren en la lucha de la población e incluso participan en marchas generando conflictos para resguardar sus intereses.  “Hay personas que dejan su gente trabajando en sus socavones y paradójicamente salen a marchar diciendo, “No a la minería”, “No a la contaminación”. Hoy derraman lágrimas diciendo, “No a la minería”, cuando ellos fueron los primeros que empezaron a operar arriba en el cerro El Toro”, cuestionó. 


Por su parte,  el presidente provincial de las rondas campesinas de Sánchez Carrión, Marcial Rondón, también dejó en claro que las rondas no serán utilizadas por los mineros informales.  “Los informales nos podrían querer utilizar.  Nosotros estamos de acuerdo que no debe haber ningún  tipo de minería para unirnos a luchar”,  agregó.  


Asimismo, Vicente Ruiz informó que la ronda campesina logró gestionar que la empresa minera Summa Gold Corporation asumiera ejecutar el proyecto integral de agua y alcantarillado para todos los caseríos de influencia directa minera.


Precisamente, hace un mes, la compañía anunció la ejecución de la obra  con una  inversión que supera los 10  millones de soles y permitirá  un impacto positivo en la calidad de vida de los caseríos de Shiracmaca, El Toro, Coigobamba y Santa Cruz que desde hace años  esperaban contar con estos servicios.  Sin embargo, Shiracmaca se opone al proyecto porque ellos ya no estarán a cargo de la ejecución de la obra.


La presencia de mineros ilegales en el caserío de Shiracmaca  representa un tremendo obstáculo para  poner fin a los constantes conflictos en esa zona. Según advirtieron los pobladores, entre los que se ha podido  identificar que encabeza las protestas  está el pastor de la iglesia evangélica “Lazos de Amor”, Oswaldo Alva Polo, tío del tesorero de la JASS, Delmer Alva. 

 El hombre religioso  es propietario de la Planta de Procesamiento de Minerales Auríferos Alva, la cual se ubica en la parte baja del cerro El Toro y sindicado de ser causante de contaminación en esta parte de la sierra liberteña. La Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, a través del informe N.° 327-2020-MINEM/DGFM-REINFO, emitido el 14 de agosto,  lo excluyó del Reinfo y lo declaró minero ilegal. 

Asimismo, la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, a través de las resoluciones N.° 019-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN y N.° 021-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN,  dispuso iniciar  Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS)  contra el líder evangélico y Minerals Doña Julia por presuntamente haber incurrido en una serie de infracciones a las normas ambientales  y poner en riesgo a sus trabajadores. Alva Polo, también fue investigado  por la muerte de 8 mineros al interior de un socavón el  31 de marzo del año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario