Cómo la ingeniería mecatrónica aporta al desarrollo de La Libertad - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 22 de mayo de 2023

Cómo la ingeniería mecatrónica aporta al desarrollo de La Libertad

 


 

 

La necesidad de las empresas por avanzar en la Transformación Digital genera oportunidades para profesionales de carreras vinculadas al uso y desarrollo de tecnología como la ingeniería mecatrónica, explicó Pedro Mantilla, Coordinador Especialista de Facultad de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada del Norte (UPN).

 

Si bien existe una necesidad de las empresas para digitalizar sus negocios, la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix reveló que el 62% de líderes del sector TI a nivel mundial observa una escasez de personal con habilidades tecnológicas.

 

“Posiciones vinculadas a la digitalización, como la ingeniería mecatrónica, cobran mayor valor en el mundo actual porque desarrollan soluciones tecnológicas que permiten que las empresas automaticen sus procesos y faciliten la eficiencia y el ahorro de costos”, dijo Mantilla.

 

El especialista de UPN explicó que un ingeniero mecatrónico trabaja principalmente en el desarrollo de máquinas inteligentes, desde el diseño y las pruebas de funcionamiento, hasta la fabricación final. Contribuye con una serie de sectores relevantes en La Libertad, como el agropecuario, la minería y las industrias alimentarias y pesqueras.

 

Aporte al sector Agropecuario

 

“El sector agropecuario, tan importante en La Libertad, camina hacia la tecnificación. El aporte de la ingeniería mecatrónica facilita, por ejemplo, el diseño y desarrollo de sistemas que monitorean la temperatura, humedad y nivel de agua en los cultivos para tomar decisiones acertadas sobre el riego, la fertilización, entre otros aspectos”, comentó.

 

La ingeniería mecatrónica también promueve la automatización de la fertilización y el riego, generando mayor eficiencia y mejor productividad, porque reduce tiempos y costos asociados con la gestión manual de los cultivos. Esta disciplina desarrolla incluso robots agrícolas que trabajan la siembra y la cosecha.

 

“En UPN trabajamos con nuestros estudiantes para potenciar sus habilidades al máximo y aportar en la transformación digital de distintas industrias. Hoy, todas las empresas caminan hacia la eficiencia en los costos y tienen en los ingenieros mecatrónicos a un aliado, porque trabajan directamente con la automatización de los procesos”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario