Minsa: más de 34 400 pacientes fueron operados tras iniciado el plan de desembalse quirúrgico en el Perú - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 12 de abril de 2023

Minsa: más de 34 400 pacientes fueron operados tras iniciado el plan de desembalse quirúrgico en el Perú

 


El plan “Operación Vida” tiene como meta este año realizar 94 628 intervenciones a pacientes que están en lista de espera

El avance del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico, denominado “Operación Vida”, impulsado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha permitido mejorar la salud de las personas que vieron postergadas sus intervenciones debido a la pandemia de la covid-19. A la fecha, 34 452 pacientes ya fueron operados, por diversas patologías, tras iniciado el plan el 17 de enero de 2023.

 

El citado Plan denominado “Operación Vida” tiene como objetivo reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad, como cirugía general, oftalmología, gineco obstetricia, tórax y cardiovascular, traumatología, entre otras. La meta es realizar 94 628 intervenciones en el Perú en este año.

 

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones que reportan la mayor cantidad de operaciones realizadas son Lima (22 070), La Libertad (2415), San Martín (1149), Cajamarca (946), Loreto (969), Áncash (867), Amazonas (837), Lambayeque (759) y Cusco (754).

 

En el caso de Lima Metropolitana, son 21 establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención donde se viene ejecutando el desembalse quirúrgico. Entre ellos se encuentran los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, de Emergencias Villa El Salvador, Emergencia Ate Vitarte, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Sergio E. Bernales, Cayetano Heredia, San Juan de Lurigancho, San Bartolomé, de Apoyo Santa Rosa, Lanfranco La Hoz, José Agurto Tello, de Huaycán y de Emergencias Pediátricas.

 

También figuran el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y Breña, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

 

En el Hospital María Auxiliadora la ministra Rosa Gutiérrez inauguró dos salas quirúrgicas en el Departamento de Gineco Obstetricia para avanzar en el desembalse. Asimismo, en febrero, el Minsa y el Gobierno Regional de La Libertad lanzaron la campaña “Operatón 2023” con turnos de 12 horas y se priorizaron las intervenciones en las especialidades de cirugía general, traumatología, urología y oncología.

 

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el programa de desembalse quirúrgico en todo el país, a fin de proteger la salud de los pacientes en lista de espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario