Más pruebas que Fenatep estaría aliado con Movadef para promover protestas - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 13 de marzo de 2023

Más pruebas que Fenatep estaría aliado con Movadef para promover protestas



Las protestas violentas que se registraron desde el 7 de diciembre del 2023 habrían sido respaldadas por sectores ilegales como el narcotráfico o la minería ilícita, pero no son los únicos detrás de esta grave situación. Un video publicado en la página de Youtube de Revista Atraverse  reveló la unión entre los movimientos políticos  estrechamente relacionados al terrorismo y al expresidente Pedro Castillo que estarían involucrados en las marchas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

A través de una conversación, publicada en redes sociales el pasado 7 de enero, Alex Chamán, líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef, brazo político de Sendero Luminoso) en Bolivia, y César Tito Rojas, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) de Puno y sindicado por la Policía Nacional del Perú (PNP) como integrante del Movadef, tocaron el tema de las violentas movilizaciones en regiones y la estrategia para recrudecer las acciones de protesta en el sur del país en contra del gobierno de turno.

Si bien se planteó la posibilidad de reforzar estas manifestaciones en un primer momento, un nuevo video publicado el 28 de enero revela cómo esta estrategia se intenta llevar a cabo en una nueva toma de Lima y el paro organizado por el Fenatep y Sutep para evitar el inicio del año escolar. Cabe recalcar que dos días después del primer conversatorio, las protestas en Juliaca se cobraron la vida de 17 personas debido a un enfrentamiento entre civiles y las fuerzas del orden. Por otro lado, las marchas en el sur se mantienen firmes y se sostiene la posibilidad de que sea gracias a la organización y administración de estas asociaciones y grupos radicales.

Según lo señalado por Rojas durante su segunda entrevista con Chamán, las regiones del sur deberían marchar hacia la capital con el apoyo de los dirigentes y adeptos de grupos como la Fenatep Perú o el Sute Regional Puno, los cuales estarán debidamente identificados con distintivos de las organizaciones. “El magisterio está activamente en la lucha. En esa medida, obviamente, consideramos que el magisterio no está o no está al margen del pueblo. Somos parte del pueblo, y estamos luchando junto al pueblo”, dijo.

 

En esa línea, el dirigente puneño de la Fenatep se atrevió a pronosticar la duración y desenlace de estas violentas manifestaciones al compararlas con las protestas de Chile. De acuerdo al argumento de Tito, las movilizaciones en el país podrían durar varios años, pero que el reclamo de conformar una Asamblea Constituyente será posible. En este sentido, comparó lo ocurrido en el país vecino con las marchas iniciadas entre 2006 y 2007 que recién lograron su cometido en 2019.

 

Pese a los serios cuestionamientos y evidencia en su contra, el representante del grupo magisterial conformado por Pedro Castillo tras la huelga de 2017-el cual obtuvo su permiso sindical en tiempo récord gracias al nexo que tenía con el exmandatario y el exministro de Trabajo, Iver Maraví-, aseguró para el referido diario que los videos fueron editados con el objetivo de tergiversar las versiones. No obstante, las pruebas dejan un panorama bastante claro de cómo estos grupos radicales tendrían un cierto poder e injerencia dentro de la estrategia que utilizan los protestantes para atacar edificios públicos y privados y a las fuerzas del orden.

 

PETARDEO AL INICIO DE CLASES

 

El paro indefinido del magisterio, el cual está encabezado por Fenatep Perú y el Sutep, se postergó debido a la suspensión de clases tras las fuertes precipitaciones percibidas en diferentes regiones del país. Según lo manifestado por Daniel Cerrón, secretario general de Fenatep de Lima Metropolitana, la huelga se va posponer hasta nuevo aviso debido a que las marchas no pueden iniciar sin la presencia de alumnos en las escuelas. Estas movilizaciones en la capital y demás departamentos podrían incluir la toma de colegios. Publicado por. vigilante.pe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario