Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrará en restructuración con miras al 2024 - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 13 de marzo de 2023

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrará en restructuración con miras al 2024


Luego de salir de la ola de violencia y protestas en contra del gobierno, el azote de lluvias por el ciclón Yaku extiende la crisis en nuestro país. Es en este panorama que el Ejecutivo plantea la reestructuración del plan de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con la intención de prevenir futuras emergencias.

La presidenta Dina Boluarte adelantó la decisión, pero no brindó detalles sobre las medidas que se tomará. La mandataria afirmó que “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. “La ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que “se debe privilegiar, porque ese fue el propósito de la Reconstrucción con Cambios, las obras que se deben desarrollar en el sistema de drenaje de las aguas que se depositan en diferentes lugares como consecuencia de las lluvias y, segundo, la administración de las cuencas de ríos”.

Chávez indicó que las obras van a poner especial enfoque en las viviendas que puedan ser afectadas por un potencial fenómeno de Niño Costero, teniendo en cuenta que el 60% de ellas se encuentran en zonas vulnerables.

“Si no hacemos eso en un mediano plazo, el próximo año, de presentarse un escenario similar o peor, con la presencia de un fenómeno El Niño global, vamos a tener más emergencias que no vamos a poder contener, si es que no tomamos una acción rápida e inmediata sobre las obras que se deben llevar a cabo con esta reestructuración”, aseveró Chávez.

El ministro aseguró que la reestructuración del plan no involucra cambios de autoridades. En ese sentido, la jefa actual de Reconstrucción con Cambios, Rosmery Cornejo, seguirá en su puesto.

Recordemos que la ARCC se creó luego del fenómeno del Niño que azotó nuestro país en marzo del 2017 y durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard con la finalidad de implementar un Plan Integral para restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes. A la fecha, la autoridad ha tenido 6 jefes, cada uno con un periodo de servicio de 1 año.

Como unidad ejecutora, la ARCC tiene un presupuesto de S/ 4,753 millones para este 2023, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: S/ 2,892 millones para financiar 41 intervenciones de soluciones para el control de inundaciones de ríos, quebradas y drenajes pluviales. Por otro lado, para la reconstrucción de 53 colegios emblemáticos se destinarán S/ 1,148 millones y para 15 establecimientos de salud cerca de S/ 714 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario