Departamentos golpeados por Yaku tuvieron gobernadores investigados por corrupción - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 15 de marzo de 2023

Departamentos golpeados por Yaku tuvieron gobernadores investigados por corrupción

 


Los departamentos que componen la macroregión norte fueron los más golpeados por el paso del ciclón Yaku, el cual ha ocasionado inundaciones y derrumbes en diversas provincias. Esto no solo ha provocado la muerte de 9 peruanos, sino que también ha generado millonarias pérdidas económicas. Un informe de Centro Liber reveló que estas regiones fueron gobernadas por personajes investigados por corrupción, hecho que resulta sumamente preocupante debido a los daños causados por las intensas precipitaciones.

La corrupción parece ir de la mano con la gestión pública a pesar de los innumerables esfuerzos de reducir y evitar que las autoridades cometan acciones ilícitas mientras se mantienen en el poder. Esto, además de generar un perjuicio económico en contra del Estado, evita que los ciudadanos tengamos mejores hospitales, escuelas y obras de saneamiento, lo cual perjudica seriamente nuestra calidad de vida y nos expone a innumerables riesgos.

 

Con el paso del ciclón Yaku y el incremento anómalo de la temperatura en el mar peruano, las regiones de la macrorregión norte se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones, las cuales han causado inundaciones y deslizamientos de tierra y roca. Este fenómeno ya se ha cobrado la vida de 9 peruanos y ha generado millones de soles en pérdidas económicas.

 

Diversos expertos señalan que uno de los principales motivos por el cual este ciclón ha golpeado tan fuerte a esta macrorregión es la ineficaz ejecución del presupuesto público para reducir los riesgos de desastres naturales. Esto se demuestra con la pobre gestión del dinero de las arcas públicas por parte de los gobiernos subnacionales durante el último año debido a que se retornaron alrededor de S/371 millones destinados a mitigar los estragos causados por catástrofes de la naturaleza.

 

Entre los gobernadores regionales que tuvieron a su cargo recursos públicos para mitigar este riesgo se encuentran 4 personajes involucrados en serios actos de corrupción, según información del portal Centro Liber. El primer caso es el de Servando García, exgobernante de Piura, quien cuenta con 34 carpetas fiscales abiertas, de las cuales resalta el pago de cartas fianzas falsas valorizadas en S/3 956 848  de parte de su gestión al consorcio encargado de ejecutar la obra del centro de salud de Máncora. Actualmente, el ciclón ha afectado a 5,678 personas, 55 colegios, 9 centros de salud y 2,638 viviendas en este departamento.

 

Por otro lado, el exgobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, también se encuentra en este ranking con 18 carpetas fiscales. En su región, este fenómeno afectó a 1,538 personas, 831 viviendas y 13 establecimientos de salud. En Tumbes, la situación se repite con José Alemán, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y presenta 2 carpetas en su contra. Yaku ha provocado que 340 personas, 141 viviendas, 25 centros de salud y 1 colegios se encuentren gravemente afectados en esta región.

 

Por último, Manuel Llempén, exgobernador de La Libertad, también se encuentra considerado en la lista de gobernadores con investigaciones de corrupción. En su caso, la Fiscalía cuenta con 27 carpetas en su contra. Ahora, 304 personas, 244 viviendas resultaron afectadas e inhabitables en este departamento tras el paso del ciclón, publicado por. Vigilante.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario