¿Cuántas son las pérdidas económicas en las regiones del norte por las lluvias e inundaciones? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 15 de marzo de 2023

¿Cuántas son las pérdidas económicas en las regiones del norte por las lluvias e inundaciones?


Tumbes, Piura y Lambayeque estarían perdiendo millones de soles en sectores como turismo, transporte, comercio o agroexportación. De continuar las lluvias e inundaciones, potenciadas por el Ciclón Yaku, las pérdidas serían mayores.

Las fuertes precipitaciones causadas por el paso del ciclón Yaku por el litoral de la costa peruana provocó que diversas quebradas se activen, generando huiacos que inundaron las calles y vías por completo.  El impacto social del desastre asciende a 9 fallecidos y, por otro lado, generó millonarias pérdidas económicas en sectores como el comercio, turismo, transporte y agroexportación.

 

Las regiones más golpeadas son aquellas que conforman la macroregión norte debido a que el ciclón fue percibido inicialmente por zonas que colindan con Tumbes, Piura y Lambayeque.

 

De acuerdo a lo mencionado por Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, estos tres departamentos estaría perdiendo alrededor de S/13 mil millones por las inundaciones, cifra que poco a poco se asemeja a las registradas por el Fenómeno del Niño Costero en 2017 (S/20 mil millones). Actualmente, el monto que estas regiones dejarán de percibir este 2023 configura el 1.25% de su PBI.

 

Hasta el momento, el experto explicó que su pronóstico es conservador, pues existe la posibilidad de que la suma de dinero sea mucho mayor a la estimada. “Si no hay respuesta adecuada por parte del Gobierno, podríamos ver un monto que oscile entre lo que vimos en el 2017 y esta cifra actual”, agregó

 

Cabe recordar que el gremio de transportes también anunció que está perdiendo altas sumas de dinero al cancelar alrededor de 5000 viajes por la caída del puente Sechín, en Casma. El sector turismo es afectado de la misma manera, pues hay una gran cantidad de cancelaciones de reservas de hospedajes, especialmente los hoteles ubicados en primera línea de playa. El 80% de accesos a estos centros turísticos son por vía terrestre.

 

En tanto, la agricultura también es un sector sumamente afectado por las fuertes lluvias, debido a que 11 mil hectáreas de cultivo dejaron de producir ante las inundaciones. Nelly Paredes, ministra de Agricultura, señaló que 2.8 millones de hectáreas se encuentran en riesgo alto o muy alto por las intensas lluvias.

 

El duro golpe a la agricultura provocó que Lima perciba un desabastecimiento de -31.1% durante la última semana. Si antes el Mercado Mayorista de Lima recibía un cargamento equivalente a 6,256 toneladas de alimentos, en la actualidad, solo registra el ingreso de 4,311 toneladas de productos agrícolas. Esto ha provocado que el precio del kilo de limón se dispare hasta los S/15 en algunos establecimientos y que el valor de verduras como la cebolla roja o la vainita americana se incremente en un 20.5% y 30%, respectivamente, publicado por. Vigilante.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario