Claves para promover un regreso a clases sano y entretenido en los niños - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

domingo, 12 de marzo de 2023

Claves para promover un regreso a clases sano y entretenido en los niños


       La casa es el primer lugar donde los niños pueden conocer y practicar las medidas de bioseguridad y nuevos hábitos para un regreso a clases seguro y divertido.

Durante más de dos años de pandemia por el Covid-19, los niños y adolescentes estuvieron expuestos a desafíos y experiencias nunca antes conocidas. Las nuevas necesidades afectaron la vida cotidiana de muchos de ellos, quienes se quedaron encerrados en casa durante períodos muy prolongados. Sin embargo, este 2023, los estudiantes regresan a la presencialidad. Pero, ¿cómo promover un ambiente sano, seguro y entretenido para los niños en este retorno a clases?

 

“La comunidad educativa debe ayudar a los niños y a las familias a promover el aprendizaje social y emocional. En este retorno a clases, hacer la transición de la casa al colegio podría ser más difícil para los niños con problemas emocionales, del desarrollo o el comportamiento. No obstante, con el apoyo adecuado, los pequeños de casa podrán adaptarse a una nueva rutina, nuevos amigos, y alcanzar su máximo potencial”, comentaron los especialistas de Corefo.

 

Ellos, brindan cuatro claves para un regreso sano y entretenido, con el fin de mejorar el rendimiento de los estudiantes:

 

     Fortalecer el vínculo entre familia y colegio. La comunicación entre ambas partes es vital para el desarrollo personal y académico de los menores. Por eso, las tutorías en los colegios son un pilar fundamental, debido a que ofrecen una atención personalizada y seguimiento exhaustivo del alumno. Es importante recordar que el colegio es el lugar en el que el niño pasa la mayor parte de su tiempo, y en cualquier momento puede surgir algún inconveniente. Por eso, el trabajo conjunto es fundamental.

     Aplicar el juego para aprender, explorar y mejorar la comunicación en el aula. Además de desarrollar la memoria, la agudeza visual, el razonamiento lógico o la flexibilidad cognitiva, sentarse a la mesa a jugar en familia fortalece los vínculos afectivos entre padres e hijos. Usar un lenguaje positivo y hacer que el alumno se sienta valorado por lo que hace, es esencial para su desarrollo.

     Fomentar la lectura para el desarrollo socioemocional del pequeño.  A temprana edad, el niño puede aprender a leer con mucha soltura. Como padre de familia, proponga libros donde los héroes sean valiosos y ricos emocional e intelectualmente y enseñen cómo resolver problemas en los dos ámbitos.

     Crear espacios para que se expresen a través del arte. La educación artística en el sistema educativo aporta múltiples beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un enfoque globalizador. Es ideal que la malla curricular de los colegios, cuenten con cursos o talleres enfocados en el arte, danza, teatro, etc.

 

Si bien nos encontramos en la fase postpandemia, los expertos también recomiendan a las autoridades educativas y personal de educación involucrarse en estrategias de capacitación continua sobre medidas de higiene y protocolos de prevención dentro y fuera de las aulas de clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario