¿Cómo organizar tu presupuesto familiar para afrontar una crisis económica? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

sábado, 18 de febrero de 2023

¿Cómo organizar tu presupuesto familiar para afrontar una crisis económica?

 


     La coyuntura actual está afectando la economía familiar. En ese sentido, César García, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo  (REDES), brinda algunos consejos para afrontar esta crisis.

La actual coyuntura política sumada a la alta inflación genera incertidumbre en lo que va a pasar en las siguientes semanas. Esta situación nos invita a ser más precavidos con nuestras finanzas personales y familiares. Por ello, César García, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) brinda consejos para tener una mejor organización en casa y afrontar las consecuencias de la actual convulsión social que afecta a nuestra economía.

Ante la complicada situación económica por la que pueden estar atravesando miles de familias, el especialista señala la importancia de contar con un plan que nos ayude a tomar buenas decisiones para aprovechar mejor nuestro dinero.

“Recordemos que superar una crisis económica lleva tiempo y esfuerzo por parte de las autoridades. Por el lado del ciudadano, es momento de tomar decisiones financieras inteligentes como recortar gastos no sean tan necesarios, priorizar gastos esenciales, aumentar ingresos o ahorrar siempre y cuando sea posible”, explica García.

Para ello, recomienda armar un presupuesto, seguirlo al pie de la letra, clasificar los gastos y no olvidar anotar todos los que hayamos hecho durante ese periodo, ya sea una semana o mes. De preferencia, sugiere comenzar con este ejercicio de manera diaria hasta que se convierta en un hábito y pueda ser realizado semanal o mensualmente.

Por otro lado, aunque no se pueda dejar de lado el pago de servicios básicos como luz, agua e internet, así como la compra de alimentos y vestimenta, García señala que hacer un uso racional de estos servicios básicos puede reducir sus gastos. Por otra parte, para ahorrar en la compra de alimentos es recomendable sustituir los productos de marca por otros más económicos.

“Debemos identificar y evitar gastos “hormiga”, los cuales son pequeñas compras diarias, que aunque pueden no ser tan costosas, a largo plazo y si sumamos cada uno de estos gastos terminan representando un monto importante. Es por eso, que hay que tratar de reducir este tipo de gastos como las suscripciones a plataformas de streaming que no usamos a menudo, constantes salidas a comer en restaurantes y entre otros gastos que pueden ser reemplazados sin necesidad de gastar”, agrega el especialista de REDES.

El experto también recomienda crear un fondo de ahorro en caso de emergencia o tomar la decisión de empezar uno. Para ello, se sugiere ahorrar como mínimo 10% de los ingresos o 15% si es posible. De cada 100 soles que uno puede obtener debería ahorrar entre 10 o 15 soles. 

Para finalizar, si en caso tengamos algún ingreso restante, es importante pagar las deudas pendientes para evitar pagos adicionales. Asimismo, hay que mantenerse informado sobre la situación política y económica, lo cual le ayudará a estar preparado para cualquier acontecimiento que pueda suceder a futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario