ESTE 31 DE DICIEMBRE VENCE PLAZO PARA APLAZAR Y/O FRACCIONAR DEUDAS CON SUNAT Y ESSALUD - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 21 de diciembre de 2020

ESTE 31 DE DICIEMBRE VENCE PLAZO PARA APLAZAR Y/O FRACCIONAR DEUDAS CON SUNAT Y ESSALUD

 

·         Trámite se puede realizarse vía Internet, sin necesidad de salir de casa, las 24 horas del día.

 

Este 31 de diciembre vence el plazo para que los contribuyentes de La Libertad con deudas tributarias y de EsSalud puedan solicitar el aplazamiento por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 meses a una tasa de interés mensual del 0.4%, la mitad de la que se aplica en esos casos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

El Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) busca dar alivio tributario a esas personas naturales y empresas con la finalidad de atenuar su falta de liquidez y posibilitar que puedan continuar con sus negocios, impulsando, además, la reactivación de la economía.

 

A la fecha, en La Libertad se han presentado cerca de 5 mil solicitudes para aplazar y/o fraccionar deuda tributaria por más de 313 millones de soles, lo que representa el 7.8% del total nacional, que suma 4,049 millones de soles.

 

Es importante señalar que el RAF permite la suspensión de la cobranza coactiva desde la presentación de la solicitud y hasta que se emita la resolución que aprueba el fraccionamiento y/o aplazamiento. Una vez aprobado el RAF se concluye la cobranza coactiva de la deuda tributaria incluida en la solicitud aprobada y se levantan las medidas de embargo.

 

Requisitos

 

Para que la solicitud de acogimiento sea procedente el contribuyente debe cumplir los siguientes requisitos:

 

·         Estar inscritos en el RUC

·         Que, en el caso de empresas, sus ingresos netos de marzo y abril de este año sean menores a los de similares meses del año pasado.

·         Que hayan presentado en su oportunidad, sus declaraciones mensuales de IGV y Renta de los períodos tributarios de marzo y abril 2020.

·         Que no tengan un saldo mayor a 215 soles (5% de la UIT) en su cuenta de detracciones.

·         Que hayan presentado las declaraciones correspondientes a la deuda tributaria por la que se solicita el fraccionamiento.

·         Los que hayan entregado o formalizado la garantía, cuando corresponda.

 

Aquellos que cumplan los requisitos pueden realizar el trámite por Internet y solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento de su deuda tributaria para lo cual deben utilizar el Formulario Virtual N° 1704, disponible en el portal institucional (www.sunat.gob.pe).

 

No podrán acogerse los contribuyentes con condena vigente por delito tributario y aduanero, las instituciones del sector público nacional, así como los comprendidos en la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado.

 

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago con el tesoro público o EsSalud que hayan sido generadas durante la emergencia sanitaria, e incluso la deuda anterior, en cualquier estado (en cobranza, reclamada, apelada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo) tales como:

 

·         IGV, Impuesto a la Renta Anual

·         Los saldos de fraccionamientos anteriores.

·         Las contribuciones a EsSalud.

·         Las deudas por multas.

·         Liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a resoluciones de determinación y multas.

 

La SUNAT ha asumido el compromiso de brindarle la asistencia necesaria para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. Para cualquier consulta adicional puede comunicarse a la Central de Consultas, 315-0730, o recibir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario