Concejo se pronuncia por riesgos del levantamiento de cuarentena - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

jueves, 2 de julio de 2020

Concejo se pronuncia por riesgos del levantamiento de cuarentena

Por mayoría, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo acordó hacer un pronunciamiento público manifestando su desacuerdo con el levantamiento de la cuarentena, su desacuerdo con la data sobre infectados y fallecidos y por la forma como el Gobierno Nacional trata a La Libertad en el tema del Covid-19.
El regidor Wilson Toribio pidió inicialmente que se solicite al presidente de la República, Martín Vizcarra, ampliar la emergencia sanitaria y cuarentena por 30 días, en vista de alto índice de infectados y muertes que hay en Trujillo.
Tras abordarse el tema se acordó hacer un pronunciamiento púbico. Juan Namoc Medina, que había hecho un pedido similar, lo retiró, adhiriéndose a Toribio y planteando que se haga público mediante un pronunciamiento.
De similar manera opinó el concejal y también médico Noé Anticona Solórzano, señalando que se haga a través de las vías que sean necesarias para que llegue al presidente Vizcarra, repudiando las medidas para Trujillo, siendo la provincia con más casos en el país con infectados y muertes.
Sergio Vílchez agregó que en el comunicado se debe exigir que se implemente a los hospitales.
Raúl Lozano apoyó el pedido señalando que falta noción en la población de cómo convivir responsablemente con el Covid-19 y que el pronunciamiento debe ser firme, para que no se levanten tan libremente los controles y restricciones.
En otra parte de la sesión virtual, Namoc sostuvo que los intereses económicos no pueden estar por encima del interés social y la vida de las personas. “Se nos viene una catástrofe social. No podemos quedarnos callados. Hay que dejar claro el mensaje de protesta y que la población se informe”, dijo.
La realidad es que hay un sub registro de infectados y fallecidos, que el Gobierno no ha tomado una medida en base a indicadores de salud sino para beneficiar a las grandes empresas. Al gobierno no le interesa el pobre, el ciudadano de a pie, sino la agroindustria, las grandes empresas, añadió.
Sostuvo que se le debe decir a la gente que se va a contagiar, de los riesgos que representa este levantamiento de la cuarentena. Veo todos los días en el hospital lo que está ocurriendo. No podemos ponernos una venda en los ojos. Hay contar la realidad. Empiezan a salir a los malls y esto será un pandemónium, dijo.
Agregó que el pronunciamiento tiene que ser frontal, haciéndole ver al presidente que la realidad es diferente. “Estamos en la etapa 4 de la pandemia. Ya no funcionan las pruebas moleculares y es necesario pruebas de escaneo, de estudios epidemiológicos”, expresó.
La pandemia esta galopante y en los distritos muchos más. En La Esperanza hay velatorios cada cuadra. No hay sitio en las UCIs y ni siquiera en las carpas de los hospitales para atender a los pacientesLos muertos están aumentando y se ha suspendido alegremente la cuarentena. El día que un familiar nuestro se nos muera recién vamos a encarnar la real y cruda realidad. Lamentablemente los que más se mueren son los pobres y es posible que en dos semanas tengamos un rebrote, enfatizó seguidamente Namoc.
Luis Bahamonde pidió considerar otros aspectos, porque el problema es complejo y no se va a arreglar con la ampliación de la cuarentena. Su voto fue de abstención.
El ministro Víctor Zamora dijo que la decisión de sacar a La Libertad del grupo de cuarentena focalizada era por la crisis económica y que muchas empresas han quebrado, eso primó. En el tema sanitario el Gobierno nos ha dejado a la deriva y nos vamos a tener que arreglar como podamos. Ahora las familias no tienen para comer y cómo generar recursos para el alimento diario. Los ambulantes son resultado de eso, señaló el regidor.
Sostuvo seguidamente que la cuarentena será inútil si no hay cerco epidemiológico a contagiados confirmados con pruebas moleculares. Las cifras que hay son irreales porque muchos se atienden en su casa y no están en las estadísticas porque no tienen para el tratamiento, que cuesta 55 mil soles.
Hay una mala estrategia del Estado y no creo que vayan a dar marcha atrás, creo que la MPT debe asumir un rol protagónico en contra de la pandemia porque el Estado no se da abasto, ha fracasado Los municipios tienen que asumir esos vacíos que está dejando, adicionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario