Un incremento de 267% en la presentación de solicitudes de patentes de estudiantes universitarios generó la implementación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), gracias a un convenio entre Indecopi y la Universidad Privada del Norte (UPN), con el objetivo de fomentar la investigación e innovación.
“En el 2019, UPN ocupó el primer lugar en el ranking de solicitudes de patentes de Indecopi con 33 solicitudes y un año antes conseguimos el segundo lugar. Nuestro compromiso para fomentar la cultura investigativa se mantiene sólido, permanente y renovado entre los miembros de nuestra comunidad”, señaló Rocío Quiliano, jefa de Investigación y Desarrollo de dicha universidad.
La especialista sostuvo que ante los cambios acelerados del mundo y la difícil época que vivimos a causa del COVID-19, el rol de las universidades es animar a la creación y desarrollo de patentes de proyectos innovadores para enfrentar esta pandemia.
Ante esta necesidad, UPN realizará un programa de charlas para estudiantes y docentes interesados en la innovación e involucrados en el proceso de patentes. Las exposiciones estarán a cargos de expertos de Indecopi y CATI.
Las charlas explicarán temas como la redacción de solicitudes de patentes, procedimientos para patentar a nivel nacional e internacional, servicios, iniciativas y orientación para aplicar al Programa Patenta. Estas capacitaciones se realizarán entre junio y julio.
“Estamos llevando adelante un proceso de colaboración interinstitucional que contribuirá a fortalecer las capacidades de nuestros docentes y estudiantes para continuar en el desarrollo de patentes”, señala la representante de UPN.
Con el registro de patentes, los inventores obtienen reconocimiento, mejoran su evaluación, remuneración profesional y participan de las regalías que conllevan su comercialización por parte de la institución o empresa donde laboran, además de generar productos con alto impacto social.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) e Indecopi suscribieron un acuerdo en el 2017 para fomentar el establecimiento y desarrollo de una Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el Perú, del que UPN forma parte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario