TRABAJABAN EN SOCAVÓN EN UN TERRENO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD QUE HA SIDO INVADIDO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

sábado, 13 de junio de 2020

TRABAJABAN EN SOCAVÓN EN UN TERRENO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD QUE HA SIDO INVADIDO


Padre e hijo mueren asfixiados en mina ilegal en cerro El Toro
Otra vez la muerte se hace presente en cerro El Toro (Huamachuco) a consecuencia de la minería ilegal que opera con total impunidad en esa parte de la sierra de La Libertad que cada vez cobra más víctimas a vista y paciencia del Ministerio Público sin que hasta ahora haga algo al respecto para contener esta situación.
Los fallecidos son un padre y su hijo, hermano y sobrino respectivamente del presidente de las Rondas Campesinas del caserío de Coigobamba, Santos Modesto de la Cruz Vásquez, quienes murieron a las  7 y 30 a. m. al inhalar gases tóxicos al interior de un socavón de una mina ilegal de su propiedad en el sector Loma Redonda,  en el referido caserío de Coigobamba.
Según relató el dirigente ronderil,  sus familiares  Agapito de la Cruz Vásquez (36) y D. J. C. Y (15) habían fallecido luego de haber laborado al parecer en su mina informal,  en donde estos se dedicaban a extraer y procesar mineral,  y al tratar de auxiliarlos a bordo de un vehículo de las Rondas Campesinas de placa de rodaje ATX-228 estos ya estaban sin vida.
La Policía halló los cuerpos en el asiento posterior del vehículo envueltos en colchas y frazadas. Tanto, la Policía como el fiscal de la provincia de Sánchez Carrión, Oswaldo Asencio Angulo, se constituyeron de inmediato al lugar para las diligencias de ley. En la zona también se hizo presente el presidente distrital de las Rondas Campesinas de Huamachuco, Vicente Ruiz Enríquez, quien junto a los ronderos  trasladaron los cadáveres a la morgue de la División de Medicina Legal Huamachuco para la necropsia de ley. 
El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya, presume que la muerte de ambas víctimas se produjo en un terreno, destinado para un vivero, que le pertenece a la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad, el mismo que está actualmente en litigio y en posesión de Fernando Polo Espejo. 
 “El día de ayer recibí la noticia sobre la muerte de estas dos personas, aparentemente glaseadas en un socavón ilegal en el sector del vivero; pero, se presume que sus cuerpos han sido trasladados al sector Loma Redonda para disimular que fallecieron ahí. El Ministerio Público está a cargo de las investigaciones”.
En tanto el presidente de la Comisión Extraordinaria de Energía y Minas del gobierno regional La Libertad, Greco Quiroz, lamentó que hasta la fecha no ha obtenido respuesta por parte de la Fiscal de la Nación y, tampoco, de la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, respecto a la problemática de la minería ilegal en el cerro El Toro. 
“No solo es minería ilegal, existe también menores laborando, uso de insumos químicos y explosivos, y otros delitos comunes que deben ser investigados por la fiscalía de turno de Sánchez Carrión”, acotó Greco Quiroz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario