Ministerio Público se contradice sobre minería ilegal en cerro El Toro
Una gran contradicción es la que está demostrando el Ministerio Público con respecto al real accionar de la minería ilegal en cerro El Toro, que a través de diferentes reportes de los medios de comunicación, con fotografías y videos, se advierte de la contaminación al medio ambiente y del uso de niños y adolescentes, muchos de los cuales terminan perdiendo la vida, en esta parte de la sierra de La Libertad.
La incoherencia se refleja en el oficio Nº 500-2020-MP-PJFS-LL-EE, enviado el 1 de junio de este año, por la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla León Aguilar, en respuesta a las solicitudes de intervención en este lugar por parte del presidente del Consejo del Gobierno Regional, Greco Quiroz Díaz.
En ese documento, León Aguilar le indica a Quiroz que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, representada por el fiscal de turno, Jorge Fernández Urteaga, ante la noticia que dos varones habrían fallecido en el interior del socavón de una mina artesanal, dispuso las acciones urgentes y necesarias a fin de esclarecer en qué circunstancias se produjeron dichos sucesos.
Entre otras diligencias, según relata, el fiscal se entrevistó con la presidenta de las rondas campesinas de Shiracmaca, quien manifestó “que desconocía que alguien hubiese fallecido por dedicarse a la actividad minera; asimismo, se constituyó hasta el cerro Cachito, verificando que no había actividad minera en el lugar, ni tampoco se pudo identificar a las presuntas víctimas, ordenando que los agentes policiales encargados de la investigación prosigan con las indagaciones y así poder determinar la ocurrencia de los hechos”.
Sin embargo, todo esto se contradice con lo que de manera reiterada y convincente ha venido sosteniendo el propio fiscal Jorge Fernández Urteaga, sobre lo que viene ocurriendo en cerro El Toro y que merece una investigación a fondo.
El 27 de setiembre del 2019, Fernández Urteaga, en declaraciones al diario El Comercio, advirtió que en “El Toro” cada vez que ocurre un deceso por culpa de la minería ilegal, las mafias compraban consciencias para que todo quede impune. Así, cuando investigaba la muerte de un adolescente de 17 años de edad, asfixiado, también, en un socavón, la autoridad indicó que no podían hacer las diligencias de ley, ni el levantamiento del cadáver, debido a que sus familiares se oponían a ello. “No hay muerto, no hay caso. Los mismos dueños de las minas (informales y legales) son los que les pagan a los familiares entre S/ 5 mil y S/ 20 mil para que entierren o desaparezcan el cadáver y no haya denuncia", subrayó el letrado aquella vez.
Frente a esto, el consejero regional, Greco Quiroz Díaz, lamentó que se continúa haciendo oídos sordos ante lo que está pasando en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión. “Lo que va a pasar es que va a seguir la impunidad. La minería ilegal seguirá originando más muertes. Ya son 69 muertos hasta la fecha que tiene la minería ilegal. Como ya hemos visto, desaparecen los cadáveres, estos malos empresarios pagan a los deudos para silenciarlos”, advierte.
En el documento firmado por la fiscal decana, Carla León se advierte, además, que recién, pese a la serie de fallecimientos que se vienen registrado, está empezando a actuar. “La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, dispuso iniciar el procedimiento para la realización de acciones de interdicción extraordinaria en los caseríos Coigobamba, Shiracmaca y El Toro; para cuyos efectos solicitó a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, disponga las acciones de inteligencia, para la interdicción extraordinaria contra la minería ilegal”, refiere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario