_*Afirmó además que se debe proteger la inversión que el Estado ya ha realizado y que hoy representan un 70 % de avance.*_
La culminación del Proyecto Quebradas San ldelfonso y San Carlos se ha convertido en una prioridad impostergable para reducir el riesgo en Trujillo. Así lo afirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Enrique Arroyo Sánchez, durante su visita técnica a la zona de intervención, realizada junto a representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y equipos especializados, frente a una posible temporada de lluvias intensas en la región.
Durante la inspección, Arroyo Sánchez advirtió que el escenario climático actual es altamente incierto. “Estamos enfrentando un golpe de agua caliente que podría extenderse hasta octubre y no sabemos la magnitud de lluvias que pueden presentarse. Trujillo está en peligro por la quebrada San Ildefonso, que ya ha causado mucho daño”, señaló, remarcando la urgencia de concluir los trabajos antes de que un nuevo fenómeno natural afecte lo ya avanzado.
El proyecto, que registra un avance superior al 70 %, incluye la construcción de diques de retención en la quebrada San Ildefonso, así como en la quebrada San Carlos, túnel de trasvase y 17 kilómetros de defensas ribereñas en el río Moche, infraestructura clave para contener avenidas de agua y reducir el impacto de lluvias extremas.
Ante ello, el jefe de Indeci destacó que estas obras representan una inversión significativa del Estado, por lo que es fundamental protegerlas y finalizarlas en los próximos meses. “Hemos visto los diques, los canales, las obras en río Moche; esto nos da la satisfacción de que, por fin, Trujillo contará con una retención de agua que aumentará su resiliencia y reducirá la incertidumbre”, indicó.
Arroyo Sánchez subrayó que la conclusión del proyecto este año es vital para evitar mayores pérdidas humanas y materiales. “Urge culminar los trabajos; sabemos los daños que pueden causar las lluvias. Ojalá que en seis meses se concluyan las obras”, manifestó el funcionario.
Como parte de las acciones inmediatas, el titular de Indeci anunció la instalación de una mesa de trabajo en Lima para abordar de manera específica esta problemática y garantizar que se cubran las intervenciones necesarias durante el presente año. El objetivo, enfatizó, es claro: evitar que Trujillo vuelva a estar en riesgo y asegurar que una obra ya financiada y en etapa avanzada no sea dañada por eventos naturales antes de su culminación.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario