Trujillo: realizan primer reemplazo total de Articulación Temporomandíbular (ATM) con prótesis personalizada en Clínica San Pablo - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 19 de enero de 2026

Trujillo: realizan primer reemplazo total de Articulación Temporomandíbular (ATM) con prótesis personalizada en Clínica San Pablo



Por primera vez en Trujillo, un equipo de Expertos cirujanos logró reemplazar por completo la articulación temporomandibular (ATM) de un paciente joven, utilizando una prótesis de titanio hecha a la medida y traída desde Argentina. La cirugía de alta complejidad, realizada en la Clínica San Pablo Trujillo, devolvió la capacidad de masticar y hablar normalmente a un paciente que había sufrido una grave fractura facial tras un accidente laboral.

La operación fue liderada por el Dr. Risto Mendoza Cueva, especialista en cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, quien explicó: “La articulación temporomandibular del paciente, que permite el movimiento de la mandíbula, estaba totalmente destruida. Gracias a la tecnología y al trabajo conjunto de todo el equipo se pudieron realizar los exámenes y preparar las imágenes 3D, que luego fueron enviadas a Argentina, donde bioingenieros fabricaron una prótesis personalizada”. La cirugía duró aproximadamente 8 horas requirió la intervención de anestesiólogos, especialistas en cabeza, cuello y maxilofacial, técnicos en imágenes y enfermería para garantizar el éxito del procedimiento de principio a fin.

Este logro representa un avance importante para la salud en el norte del país, pues hasta ahora los pacientes con este tipo de traumatismos en el rostro debían ser referidos a Lima. “Hoy podemos ofrecer este tipo de cirugías complejas aquí en Trujillo, lo que marca un antes y un después para nuestra región”, añadió el Dr. Risto Mendoza. La historia del paciente, quien ya recuperó la simetría facial y la función mandibular, es muestra del nivel de tecnología y experiencia que se consolida en la Clínica San Pablo Trujillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario