Iniciativa política del economista Juan Carlos Sánchez Montes de Oca busca modernizar el Estado Peruano ‘siguiendo la ruta del agua’.
Nuevas propuestas de gobierno, de cara a lo que serán las elecciones presidenciales en el Perú, buscan modernizar el Estado Peruano. La que viene generando importante discusión en redes sociales es la de reducir el número de gobiernos regionales a cuatro, idea que promueve el economista Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, a través de la ‘ruta del agua’.
Según Sánchez Montes de Oca, actualmente el Estado Peruano no cuenta con la capacidad para controlar el Presupuesto de la República, ya que este se divide en 2,527 unidades ejecutoras. Mientras que, en términos municipales y gobiernos regionales, hay 1,917 unidades ejecutoras. “Cada año se pierden cerca de 26 mil millones de soles debido a la falta de capacidad para gastarlo y para cuidarlo. Planteamos como solución que debamos tener solo 4 gobernadores regionales, porque el Presupuesto de la República se disipa en las unidades ejecutoras, frustrando el desarrollo de mega obras y proyectos, y generando una atomización del Estado. Bajo este criterio, debemos tener 4 gobernadores regionales”, explica el economista.
En ese sentido, Sánchez Montes de Oca plantea una reforma total del Estado Peruano teniendo como base la ‘ruta del agua’, ya que nuestro país cuenta con 159 cuencas hidrográficas, de las cuales 84 están del lado del Océano Atlántico, 62 al lado del Océano Pacífico, y 13 en la vertiente del lago Titicaca. “La idea es ya no tener una idea ‘departamentalista’, sino en base a las cuencas hidrográficas. De tal manera que puedan ser transversales a los departamentos. Estaríamos pasando a una organización estatal más pequeña, basándonos en un potencial real, y en sintonía con el cambio climático. Estamos viviendo ‘de espaldas’ al Atlántico, siendo el océano que recibe más del 90% de nuestra hidrografía. Estamos mal organizados y la distribución del agua está pésima”, explica el economista Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, quien acaba de publicar el libro ‘Por las rutas del agua’, donde desarrolla con sustento académico sus propuestas políticas.
“Hay casos exitosos de modernización estatal, como el caso de Brasilia. Siguiendo esa línea, a corto plazo el Perú debería estar mirando a Huánuco como próxima capital de la República, y con una visión de largo plazo, apuntar a Pucallpa como capital del Perú, ya que actualmente tenemos nuestras fronteras abandonadas, necesitamos un crecimiento desde las fronteras hacia adentro”, comenta.
Juan Carlos Sánchez Montes de Oca es un destacado economista y empresario, contando también con una importante trayectoria en el sector público, además de una reconocida participación partidaria en el APRA, partido por el que proyecta postular sus ideas de cambio para el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario