Masificación de gas: por qué es importante que se promulgue la Ley - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 25 de marzo de 2024

Masificación de gas: por qué es importante que se promulgue la Ley



 

Pese a la aprobación de la propuesta por parte del Congreso, la gestión de Oscar Vera en el Ministerio de Energía y Minas frenó la promulgación de la Ley de Masificación de Gas. El reto del nuevo titular del Minem es promover la publicación de la norma y su inmediata aplicación, de lo contrario, los contribuyentes serán los más afectados.

 

Uno de los principales retos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es exigir la promulgación de la Ley de Masificación de Gas Natural, debido a que favorecerá a miles de familias peruanas y evitará que una empresa de capital extranjero monopolice la producción y venta de hidrocarburos en el país. Es preciso recordar que el ex titular del sector, el cuestionado Oscar Vera, habría jugado en pared con Cálidda, compañía de origen colombiano con gran interés en gestionar la comercialización de este recurso en más de una región del país.

 

Los nexos entre Vera Gargurevich y la firma colombiana, misma que estaba conformada por PROMIGAS y Grupo Energía Bogotá, empresas que cuentan redes de distribución en toda la costa peruana; resultaron ser sumamente extraños. Una investigación de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) reveló que Cálidda envió una adenda al despacho del exministro que solicitaba la ampliación del contrato de concesión en Lima y Callao por 10 años y, además, la posibilidad de distribuir gas natural en otras 7 regiones.

 

Si bien el Minem publicó un escueto comunicado en el que negaba haber favorecido a Cálidda tras la revisión de su solicitud, la información recabada indica que Vera habría firmado convenios de cesión de tierras en los departamentos tentativos para la empresa. Entre los convenios firmados por el gobierno se encuentran los contratos con el Gobierno Regional de Ucayali. Para el 15 de diciembre de 2023, se dispuso a firmar acuerdos con Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. Y, el 16 de diciembre, concretó un pacto con el Gobierno Regional de Puno.

 

Asimismo, dispuso una serie de medidas en la propuesta presentada al Congreso que solo esta empresa en particular era capaz de cumplir gracias al mayor capital de inversión que posee en comparación con compañías más pequeñas del sector.

 

RETOS DE LA NUEVA GESTIÓN

 

Rómulo Mucho asumió la dirección del Minem tras la salida de Vera. En sus manos se encuentra impulsar la masificación de gas y evitar que Cálidda obtenga absolutamente todos los beneficios para distribuir y comercializar este recurso. Ante los serios cuestionamientos de la gestión anterior, la Asociación de Contribuyentes del Perú emitió un comunicado que exhorta a la actual gestión a velar por los derechos de los más vulnerables y promover el uso doméstico eficiente de hidrocarburos.

 

Recordemos que esta Ley amplía la competencia entre el sector público y privado. Asimismo, ofrece subsidios con un tope máximo de consumo para favorecer a las industrias nacionales de menor escala en regiones. También propone que las licitaciones sean abiertas y transparentes y permite que las empresas que operan en diferentes puntos del país se postulen para construir redes domiciliarias de gran calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario