Gestión del gobernador César Acuña Peralta sigue apostando por el programa Siembra y Cosecha de Agua
En esa provincia andina está planificado trabajar con 10 lagunas artificiales para almacenar el agua en las alturas y mejorar la irrigación de los campos de cultivo
Más de 120 pobladores de la comunidad campesina de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, se unieron para trabajar de manera colectiva en la construcción de la qocha Pilihuachaque, la cual presenta un avance del 90% y forma parte del proyecto Virú-Huamanzaña, del Programa Siembra y Cosecha de Agua, que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad, a través Gerencia Regional de Agricultura.
En esas labores contribuye también el personal técnico, quienes, junto a los comuneros, revalorando la tradición de nuestros antepasados con la minga, rellenaron las geoceldas con chungo y tierra, la cual brindará protección y solidez al dique que consta de 100 metros de largo por 9.5 metros de altura.
Se estima que solo esta qocha almacenará 140 mil metros cúbicos de agua de lluvia. Su inversión es de 1 millón 200 mil soles. Es importante precisar que el gobernador regional César Acuña permitió seguir con estos trabajos para potenciar la agricultura y seguir beneficiando a miles de familias campesinas que ahora cuenta con agua de manera permanente.
La qocha Pilihuachaque servirá para retener y capturar agua de lluvia con fines productivos. Se está beneficiando a más 220 pobladores y a la fecha tiene un avance del 90 %. Con esta laguna artifical se podrá irrigar cerca de 338 hectáreas de cultivo, en tiempo de escasez de agua o falta de lluvia, la cual permitirá mejorar la productividad y la economía de los pobladores de la zona.
El gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, destacó la labor de los comuneros de Cahuide, quienes desde el primer momento siempre se han mostrado dispuestos a sacar adelante el proyecto. En otro momento aseveró que la qocha de Pilihuachaque debería estar culminada la segunda semana de noviembre.
“Estamos avanzando de manera firme para el beneficio de nuestros hermanos agricultores. Esperamos con bastante expectativa que los trabajos en esta qocha puedan culminarse en las próximas semanas para seguir llevando la ayuda a nuestros hermanos campesinos por parte del gobernador César Acuña. Las condiciones climáticas por el momento son las mejores para seguir avanzando en nuestra labor”, destacó el gerente de Agricultura.
Como se recuerda, el Proyecto Virú-Huamanzaña, del programa Siembra y Cosecha de Agua, consta de 10 microrrepresas rústicas, de las cuales 8 se ubican en la provincia de Santiago de Chuco y las otras dos en la provincia de Julcán. Por el momento se tienen construidas tres: Pampa El Toro, Pampa de Jesús y El Huruguayo.
De otro lado, en estos momentos se están interviniendo en las qochas Pilihuachaque, Chorro Blanco y Dos Quebradas. Están pendientes Las Eugenias, Los Alambres, Alto Pajas y Munday. Esta dos últimas se ubican en la localidad de Julcán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario