Complicaciones del dengue: ¿Qué enfermedades pueden agravarse tras la picadura del mosquito? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 7 de junio de 2023

Complicaciones del dengue: ¿Qué enfermedades pueden agravarse tras la picadura del mosquito?



• Médico Internista advierte sobre el riesgo de complicación en ciertas enfermedades y de la importancia de no automedicarse ante la infección.

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes, está causando estragos en el país, y se ha convertido en una amenaza especialmente para aquellos con enfermedades preexistentes. Según el último informe del Ministerio de Salud, se han confirmado 67,833 casos a nivel nacional, con 141 fallecidos; y en la región de La Libertad se registran 2,335 casos de contagios, la cifra más alta en los últimos seis años.

Frente a este escenario, el Dr. Elías Cabanillas -médico internista de la clínica San Pablo Trujillo- advierte que entre las condiciones vulnerables se ubican aquellos pacientes que utilizan corticoides tipo dexametasona y prednisona o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como aquellos con defensas bajas, pacientes diabéticos, pacientes renales y personas con enfermedades crónicas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas al dengue.

Asimismo, los factores como el diagnóstico tardío, la edad (especialmente niños y adultos de edad avanzada), la deshidratación y la automedicación influyen en la complicación del cuadro de salud; y que ante un dengue grave, se ve traducido en hemorragias, hipertensión, trastorno de conciencia, falla hepática, vómitos persistentes, e incluso la muerte.

Por ello, el Dr. Cabanillas recomienda que ante signos tempranos de fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular y dolor osteomuscular en la espalda y la zona lumbar, se debe acudir a un centro de salud para el diagnóstico oportuno. Más aún, ante síntomas de dolor abdominal, náuseas durante 2 o 3 horas, hemorragia nasal y en las encías, irritabilidad y decaimiento extremo se debe buscar atención médica de inmediato para evitar una hospitalización.

Finalmente, el especialista de la clínica San Pablo aconseja que de habitar con pacientes con enfermedades preexistentes, es crucial tomar las siguientes medidas de prevención: Cambiar periódicamente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, usar repelente, utilizar mosquiteros, lavar los tanques y no dejar agua al descubierto donde el mosquito pueda reproducirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario