REDES: Invertir en la prevención de la anemia puede generar un retorno positivo cuatro veces mayor para el Estado - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 10 de mayo de 2023

REDES: Invertir en la prevención de la anemia puede generar un retorno positivo cuatro veces mayor para el Estado




- De acuerdo con el economista de REDES, Giacomo Puccio, la anemia representa un costo para el país de 0.6% del PBI, lo que equivale a más de 5 mil 600 millones de soles. Asimismo, se estima que cada hogar peruano podría gastar, en promedio, 565 soles al año y esto podría ser mayor si hay un niño que padece esta condición.


Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 4 de cada 10 menores de tres años de edad (42.4%) padecen anemia por déficit de hierro, un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto del año 2019. Esto generaría muchos problemas en salud y en el futuro de los niños.


Según Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), la anemia en los niños más pequeños es un problema grave pues puede causar daños irreversibles en el desarrollo cognitivo en los niños. 


“Si un niño tiene anemia en su primer año de vida, cinco años después tendrá un coeficiente intelectual menor a los que no la tuvieron. Cuando ingrese a la fuerza laboral, seguro presentará una desventaja a la hora de desenvolverse, dado que puede ser menos productivo”, considera el especialista.


La anemia al interior del país


De acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, en 2022, la anemia descendió en siete regiones y se elevó en otras 19 respecto al 2021. El economista de REDES señala que existen diferencias en algunas regiones. “En Moquegua, Puno y Cusco se han registrado las mayores disminuciones en los niveles de anemia; sin embargo, en Huánuco, Loreto y en regiones de la selva se han visto aumentos considerables”. La anemia prevalece en mayor medida en la selva (52.5%) y la sierra (50.4%), mientras que en la zona costa presenta una incidencia menor (34.4%). 

 

De acuerdo con el Grupo de Análisis para el Desarrollo, el costo estimado de la prevalencia de anemia en Perú equivale a 0.6% del PBI. A la fecha, esto ascendería a 5 mil 600 millones de soles. Este monto incluye el costo de tratamiento de los niños con anemia y el costo de percibir menores ingresos futuros por parte de los adultos que padecieron anemia en su niñez.


Por ello, la prevención en temas de desarrollo infantil resulta importante. De hecho, el Foro Nacional de Política de Primera Infancia de la Universidad de Harvard señala que por cada dólar invertido por el Estado en desarrollo infantil temprano se puede generar un retorno de hasta 9 dólares.


“Invertir en combatir la anemia, desnutrición crónica y vacunación de los niños más pequeños es una de las mejores inversiones que podemos hacer como país”, señala Puccio. El especialista recomienda que los padres se preocupen por llevar a los niños menores de cinco años a sus Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), donde pueden monitorear su estado de salud. Asimismo, se pueden buscar recetas que incluyan alimentos altos en hierro e incluirlos en la alimentación de los niños desde los 6 meses de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario