Enfermedades relacionadas a la temporada de lluvias: ¿cuáles son, los síntomas comunes y cómo prevenirlas? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 24 de mayo de 2023

Enfermedades relacionadas a la temporada de lluvias: ¿cuáles son, los síntomas comunes y cómo prevenirlas?


 


·         El dengue, chikungunya, malaria, hepatitis A; cólera, fiebre tifoidea y leptospirosis son enfermedades no directamente causadas por lluvias, sin embargo, estas pueden tener un impacto en la propagación de algunos de algunos virus y mosquitos.

·         Se debe considerar también un posible Fenómeno del Niño a partir de junio.

 

Ante el incremento de casos de dengue en Perú que supera los 80 mil según el Ministerio de Salud (MINSA), hacia la tercera semana de mayo, debido a las recientes lluvias intensas, la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Subgerente de Convenios y Riesgos de Salud de RIMAC señala que es importante recordar que hay más de una enfermedad no directamente causada por lluvias, pero que sí pueden tener un impacto en la propagación de algunos de algunos virus y mosquitos. Se debe considerar también un posible Fenómeno del Niño a partir de junio, agrega.

 

“Estas enfermedades se pueden presentar por la acumulación de agua, que facilita la propagación de mosquitos y otros vectores, que pueden transmitir bacterias, virus y parásitos. Es fundamental informarse y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de estos agentes patógenos y proteger la salud pública”, indica la Dra. Cortez Abanto, de RIMAC.

 

A continuación, una lista con información sobre algunas de estas enfermedades:

 

·         Dengue: Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullido, sangrado de la nariz o las encías, y molestias y dolores, especialmente detrás de los ojos, en los músculos, las articulaciones o los huesos. El periodo de incubación del dengue es de 3 a 15 días.

 

·         Chikungunya: también transmitida por mosquitos infectados. Sus síntomas son fiebre alta, cefalea, náuseas, erupciones cutáneas, fuertes dolores articulares e inflamación de las articulaciones. El periodo de incubación suele comenzar entre el cuarto y octavo día después de la picadura con un intervalo que puede oscilar entre 2 a 12 días.

 

‘’Con el dengue y chikungunya es importante tener especial cuidado con los niños, ancianos y quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados pues pueden tener mayor riesgo de sufrir complicaciones graves’’, añade la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Subgerente de Convenios y Riesgos de Salud de RIMAC.

 

·         Malaria: Se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, fatiga, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. El periodo de incubación varía según el tipo de cepa.

 

·         Fiebre tifoidea: Enfermedad infecciosa y potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite a través de agua o alimentos contaminados. Los síntomas son fiebre alta prolongada, cansancio, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. El periodo de incubación es de aproximadamente 3 semanas.

 

·         Cólera: Es causado por la bacteria Vibrio Cholerae y se caracteriza por una diarrea líquida abundante. Los síntomas incluyen: vómitos, dolor abdominal, deshidratación y calambres en las piernas. El periodo de incubación es breve, fluctuando entre dos horas y cinco días.

 

‘’Con la fiebre tifoidea y cólera se debe tener especial cuidado con la alimentación: Desinfectar bien las frutas y verduras, beber solo agua potable, solo productos lácteos pasteurizados, asegurarse de comer pollo, carnes o mariscos cocidos. Y eliminar alimentos o bebidas expuestos al polvo o moscas.’’, recomienda la Dra. Cortez Abanto.

 

·         Hepatitis A: Es una infección hepática contagiosa causada por el virus VHA. Los síntomas son cansancio y debilidad inusual, heces de color arcilla o gris, pérdida del apetito, fiebre, orina oscura, dolor articular, picazón intensa, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, náuseas, vómitos y diarrea, dolor o molestias abdominales. El periodo de incubación es de 28 a 30 días. Es importante contar con la vacuna contra la hepatitis A.

 

·         Leptospirosis: Es una infección causada por la bacteria leptospira, que puede ingresar al organismo a través de cortaduras, rasguños; o por los ojos, nariz o boca. Los síntomas son dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y escalofríos, sarpullido, conjuntivitis, tos, dolor estomacal, vómitos, diarrea, y piel y ojos amarillentos. El periodo de incubación puede ser de 2 a 30 días, pero la mayoría se producen de 5 a 14 días después de la exposición.

 

La prevención es clave: Recomendaciones

·         Evitar tener descubiertos los depósitos de agua.

·         Lavarse las manos con frecuencia.

·         Consumir agua potable.

·         Usar mosquiteros.

·         Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de las mascotas y de los floreros.

·         Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

·         Utilizar repelente.

·         Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

·         Debe constatar las salas situacionales de salud si viaja a zonas o áreas de transmisión activa de algunas de estas enfermedades.

 

Si presenta síntomas de alguna de estas enfermedades es importante que vaya al centro médico más cercano, ‘’Las personas que cuenten con un seguro deben saber que estas enfermedades están cubiertas en su plan’’, enfatiza la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Subgerente de Convenios y Riesgos de Salud de RIMAC. Algunos de estos diagnósticos se pueden superar en casa y otros requerirán hospitalización según el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario