Minsa oficializó la Semana Nacional de la Prevención - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 25 de abril de 2023

Minsa oficializó la Semana Nacional de la Prevención



Cada tercera semana de mayo se priorizará la realización de intervenciones sanitarias para la prevención de riesgos y daños a la salud

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso priorizar y acercar los servicios de salud al ciudadano con el propósito de fomentar acciones para la prevención de riesgos e identificar enfermedades en estadio temprano y reducir las complicaciones en la salud de la persona, a través de la Semana Nacional de la Prevención.
Mediante Resolución Ministerial n.º 300-2023/MINSA, se oficializó la tercera semana de mayo de cada año como la “Jornada Nacional para el Cuidado de la Salud”.
Con ello se busca detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como el riesgo de enfermedades de salud mental.
El objetivo de la gestión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, es trabajar para fortalecer la prevención y recuperar la atención de calidad desde el primer nivel de atención. Además de sensibilizar a la población para que se realicen sus chequeos preventivos.
De acuerdo con estudios previos, tres de cada diez peruanos se realizan exámenes preventivos, solo un 52% busca atención en el sistema de salud, mientras que el 48% no lo hace aun cuando tiene algún síntoma o dolencia. De esta última cifra, el 8% no lo hace por falta de dinero, el 17% porque el establecimiento de salud se encuentra lejos, el 23% no recibe atención de calidad, el 34% utiliza remedios caseros o se automedica y el 44% no lo considera necesario.
¿De qué trata la intervención?
Es una intervención de carácter nacional que busca asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población, con la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Salud para fortalecer el concepto de cuidado de las personas.
Desde la tercera semana de mayo del 2023, y sucesivamente todos los años, se llevará a cabo a campaña “Chequéate Perú” donde se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento completamente gratuito en los establecimientos de salud, centros laborales o visitas domiciliarias.
Cada Geresa, Diresa, Diris y establecimientos de salud conformarán equipos multidisciplinarios para definir las estrategias de intervención en cada región. Además, se coordinará con líderes comunitarios para el acceso a los diferentes ámbitos territoriales.
La jornada está dirigida principalmente a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y que, por diversos motivos personales, no acuden a los establecimientos de salud, y asegurados con demandas insatisfechas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario