Minsa: nutricionistas recomiendan consumir más alimentos ricos en hierro para prevenir anemia infantil - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 17 de abril de 2023

Minsa: nutricionistas recomiendan consumir más alimentos ricos en hierro para prevenir anemia infantil

 




Enfermedad afecta a 4 de cada 10 niños menores de tres años de edad

Nutricionistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a9 los padres de familia incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro en los niños para prevenir la anemia infantil, enfermedad que afecta al 42,4 % de niños menores de tres años.

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Gisella Mauricio, explicó que se deben incluir en las comidas principales de los niños, dos cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro, para prevenir esta enfermedad, “Estos alimentos deben ser la prioridad en la alimentación del niño: la sangrecita, el bazo, hígado, pescados de carne oscura, riñón, pulmón, corazón y carnes rojas. Asimismo, se debe incluir el consumo de suplementos de hierro, cuya dosis será brindada por el personal de salud de su establecimiento de salud”, refirió.

Del mismo modo, informó que el hierro también está presente en algunos alimentos de origen vegetal que se encuentran en las menestras: frijoles, lentejas, habas secas entre otros; y en hojas de color verde oscuro: espinaca, acelga y col. que deben ser consumidos junto con alimentos fuente de vitamina C: mandarina, naranja, fresas, kiwi entre otros; para favorecer la absorción de este mineral.

Mauricio aconsejó que los niños no deben tomar mates o infusiones, porque estas bebidas reducen la absorción de hierro vegetal. “En caso de los más pequeños, entre los 6 a 12 meses de edad, deben evitar consumir sopas, mates o jugos porque solo los llenan, sin aportar la cantidad y calidad de nutrientes adecuados”, agregó.

“Durante los primeros seis meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna; a partir del sexto mes deben recibir alimentación complementaria, para iniciar en forma de papillas que incluya los alimentos de origen animal ricos en hierro”, concluyó.

Dato: 

La anemia por déficit de hierro afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años de edad (42,4 %); y es más frecuente en el área rural (51,5 %) que en el área urbana (39,0 %), según el Informe de Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (año 2022)

El INS pone a disposición las recetas nutritivas para combatir la anemia y se puede descargar de manera gratuita a través de este enlace: https://anemia.ins.gob.pe/recetario-de-ninos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario