Minsa lidera preparación y respuesta del sector salud en caso de sismo de gran magnitud - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 4 de abril de 2023

Minsa lidera preparación y respuesta del sector salud en caso de sismo de gran magnitud

 


Hoy se instaló Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Minsa bajo la presidencia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez

Con el propósito de fortalecer la preparación y respuesta del sector salud ante un sismo de gran magnitud, hoy se instaló en el auditórium del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Minsa, bajo la presidencia de la ministra de Salud, Dra. Rosa Gutiérrez.  


Durante la simulación se puso en práctica la continuidad operativa del Minsa y la permanencia de sus actividades técnicas para conducir la respuesta del sector salud en la emergencia.  

“Nuestra misión hasta el final es salvar vidas y proteger la salud de las personas, en salud no hay fronteras y tenemos el compromiso de afrontar cualquier desastre natural”, señaló la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. 


“Cada institución del sector salud tiene un rol que lo está ejerciendo y entrenando una otra vez, con el sentido de responsabilidad y orientado a cuidar y proteger a las personas que puedan resultar afectadas en un sismo de gran magnitud”, enfatizó.  


En nuestro país, hay evidencia que, existen al menos tres áreas con gran acumulación de energía sísmica, la más importante se ubica frente a la costa central el Perú, que de liberarse produciría un sismo con una magnitud probable de 8.6 a 8.8 Mw (escala sismológica de magnitud momento), similar al ocurrido en 1746, el cual afectó principalmente las regiones de Lima, Áncash, Ica y la provincia constitucional del Callao. 


El efecto secundario del sismo es la ocurrencia de un tsunami, que podría arribar a la zona costera entre los primeros 15 a 20 minutos después de ocurrido el sismo, adicionalmente se espera que se produzcan deslizamientos, derrumbes, volcamientos de suelo y/o rocas, licuación de suelos que generarían daños en la infraestructura y el bloqueo de las vías de acceso que comunican a Lima con otras ciudades del interior del país. 


Actualmente, se estima que un sismo con las características similares al ocurrido en 1746, afectaría 182 distritos localizados en cuatro regiones. En la región Áncash se verían afectadas 4 provincias (Bolognesi, Huarmey, Ocros y Recuay), en Lima se afectarían 10 provincias (Barranca, Cañete, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos y Lima), en la región Callao se vería afectada la provincia Constitucional del Callao, mientras que en Ica, la provincia de Chincha. 


  

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), y con la participación de las unidades orgánicas y del Instituto Nacional de Salud (INS) han formulado el documento técnico: “Plan de Contingencia del Sector Salud ante un sismo de gran magnitud seguido de tsunami frente a la costa central del Perú”. 


Además del Minsa, otras instituciones como EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú, han articulado la identificación de los objetivos, así como  


las actividades que prioritariamente se deben realizar, a fin de implementar acciones de preparación y respuesta ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud 


Estas acciones de preparación tienen el propósito de lograr que las familias conozcan las principales medidas de prevención frente a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud (mochila de emergencia, uso de la línea 113, manejo adecuado para consumo de agua, información sobre el riesgo de enfermedades relacionadas a un sismo de gran magnitud, ubicación de zonas seguras y rutas de evacuación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario