Menores de 5 años reciben hasta 15 vacunas para prevenir enfermedades que causan discapacidad o muerte - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

jueves, 27 de abril de 2023

Menores de 5 años reciben hasta 15 vacunas para prevenir enfermedades que causan discapacidad o muerte

 


Gracias a la vacunación, enfermedades como el sarampión ya no existen en el país

 

En la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra hasta el 29 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a los padres de familia que niñas y niños menores de 5 años deben cumplir su calendario de 15 vacunas para prevenir enfermedades que pueden causarles discapacidad o, incluso, la muerte.

 

Un recién nacido debe recibir dos vacunas: contra la hepatitis B y la tuberculosis. Luego, a los 2, 4 y 6 meses debe recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente (que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad por Hib y hepatitis B).

 

Asimismo, a los 2 y 4 meses, deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna antineumocócica (que protege contra la neumonía, meningitis y otitis media) y dos dosis contra el rotavirus. Luego, a los 6 y 7 meses deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la influenza.

 

Al cumplir 1 año de edad, el niño recibe la primera dosis de la vacuna SPR (que protege contra el sarampión, paperas y rubéola), la vacuna contra la varicela, la tercera dosis de antineumocócica y la vacuna anual contra la influenza.

 

Luego, al año tres meses, los infantes reciben la vacuna contra la fiebre amarilla y, a partir de este año, recibirán la vacuna contra la hepatitis A, que recientemente se agregó al Esquema Nacional de Vacunación.

 

Posteriormente, al año y medio de edad, corresponde la segunda dosis de la vacuna SPR y el primer refuerzo contra la polio y contra tétanos, difteria y tos ferina. Finalmente, a los 4 años, se coloca el segundo refuerzo contra la polio, contra tétanos, difteria y tos ferina, y la vacuna anual contra la influenza.

 

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, invocó a los padres de familia a acudir al establecimiento de salud más cercano a su vivienda y ponerse al día con el calendario de vacunas de sus hijos.

 

“Tenemos 15 vacunas del Esquema Regular que son para niños, es importante que se pongan al día con su calendario de vacunación para estar protegidos contra polio y sarampión, enfermedades que pueden causar discapacidad y ya no existen en el país”, indicó Martínez.

 

El Minsa recuerda que además de las vacunas regulares, el Minsa también brinda la vacuna pediátrica contra la covid-19 que se coloca al grupo de edad de 6 meses a 4 años. Para mayor información se puede llamar a la línea 113 opción 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario