JÓVENES RECIBEN PREMIO POR PROYECTOS UNIVERSITARIOS DISEÑADOS Y CREADOS CON MATERIALES DE AUTOPARTES REUTILIZADOS - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 15 de febrero de 2023

JÓVENES RECIBEN PREMIO POR PROYECTOS UNIVERSITARIOS DISEÑADOS Y CREADOS CON MATERIALES DE AUTOPARTES REUTILIZADOS

 En alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Toyota del Perú promueve la economía circular a través de un concurso de diseño y creación de productos con la reutilización de materiales de autopartes en desuso.

 

Alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, crearon piezas de diseño y productos utilitarios. Los proyectos ganadores recibieron como premio herramientas que contribuirán con el crecimiento profesional de los estudiantes.

 

Siguiendo sus lineamientos de sostenibilidad, Toyota del Perú continúa con el desarrollo de estrategias que contribuyen con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad. Por ello, en línea con este compromiso y siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la compañía desarrolla un proyecto de Economía Circular en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú, para la gestión y reaprovechamiento de materiales producidos en la actividad automotriz, y así, promover el concepto de circularidad en la sociedad.

Bajo este marco, se realizó el concurso “Diseño de productos con reutilización de repuestos/accesorios automotrices” para alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, quienes participaron con el desarrollo de piezas de diseño y productos utilitarios haciendo uso de los materiales de descarte y autopartes de Toyota del Perú.

En el concurso, participaron 38 alumnos quienes utilizaron 1,900 kilos de material de autopartes de la compañía, los cuales contemplaban: pallets de madera, rines de metal, tapas plásticas de llantas, caja de radios, retazos de metales, tuercas y tornillos. Para complementar la experiencia, los estudiantes recibieron un curso de economía circular y de costos, una visita a las instalaciones de Toyota del Perú y dos testeos de mercado con la participación de diseñadores expertos en autos y usuarios finales.

“Queremos contribuir positivamente a minimizar el impacto en los cambios medioambientales y ayudar al desarrollo de una sociedad sostenible con su entorno. Por ello, buscamos promover la creatividad, capacitación y experiencia de los estudiantes para resolver los retos ambientales del día de hoy, a través de nuestro proyecto de Economía Circular con jóvenes de la PUCP. Para ello, realizamos un concurso de diseño con el que buscamos darle una segunda vida útil a las autopartes que se descartan, producto de nuestras operaciones. Gracias a esto, también incentivamos nuevas formas de hacer negocio con un enfoque sostenible para las nuevas generaciones.”, señaló Stephanie Guerra, especialista de ESG y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Gracias a esta experiencia, y luego de talleres de Design Thinking con la consultora ambiental Libélula, nace el proyecto de Economía Circular donde la compañía se acerca a jóvenes talentos de arte y diseño para incentivar el uso de materiales de descarte.

Como resultado, se obtuvieron diferentes piezas de diseño como: mesas, lámparas, juegos de mesa, artículos de decoración, entre otros.

Proyectos ganadores

Para esta última edición desarrollada en el 2022, Toyota del Perú seleccionó como ganadores a tres proyectos con ideas innovadoras y creativas. Los premios contemplaron herramientas de diseño que contribuirán con el desarrollo profesional de los estudiantes.

1° puesto – Organirin es un contenedor y organizador de herramientas domésticas y de taller, el cual propone una modulación mediante el uso del rin de llanta. Con una superficie circular con espacio abierto que facilite la organización de herramientas.

2° puesto - La mesa vinera es un mueble diseñado para almacenar y exhibir botellas de vino. Cuenta con un singular porta botellas, porta copas, una pequeña mesa central y un cajón para guardar los diferentes utensilios.

3° puesto – Fun Play es un mobiliario transformable en mesa de juegos elaborado con materiales recuperados, en el cual incluye un fulbito de mesa, ludo y una ruleta para jugar, sin dejar de ser una mesa.

Toyota reafirma su compromiso con la carbono neutralidad en todas las operaciones de la compañía. Por ello, continúa impulsando el desarrollo de actividades destinadas a promover una economía circular, junto a universidades e instituciones de educación superior. Además, de la mano de su red de concesionarios, la compañía trabaja incentivando la cultura del reciclaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario