REDES: ¿Cómo mejorar el empleo este 2023? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 27 de enero de 2023

REDES: ¿Cómo mejorar el empleo este 2023?


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al tercer trimestre del 2022, la tasa de empleo en el Perú aumentó un 3.8% respecto al año anterior y se han recuperado los niveles de empleo respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, este crecimiento no se ha visto reflejado en empleos de mejor calidad, dado que el 76.1% de los puestos laborales en el país son informales, 1 millón de personas más que antes de la pandemia.


Ante esta situación, Cesar García, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) comenta sobre las principales problemáticas en referencia a la situación del mercado laboral peruano en 2022 y cuáles son las perspectivas para este 2023. 


“El año pasado la situación del mercado laboral ha presentado algunas mejoras, pero aún tiene muchos retos pendientes. Si bien los niveles de empleo afectados por el impacto de la pandemia ya se han recuperado, este avance se explica por un mayor aumento de empleos informales”, anota García.
¿Qué se espera para el 2023 y cómo mejorar?
De acuerdo con el investigador de REDES, el crecimiento del empleo está directamente relacionado a la inversión privada y el crecimiento económico. 


“En 2022 se tuvo una baja tasa de crecimiento económico de 2.9%, dicha situación complica la generación de puestos formales, y lamentablemente para el 2023 se espera también un bajo crecimiento, entre 2.2% y 3%. Con estas tasas de crecimiento difícilmente se pueden mejorar las condiciones para los trabajadores, se requiere dar un impulso a la inversión privada”, explica.


El principal reto -reitera- es la formalización laboral, y ello requiere que haya una mayor inversión privada y un ambiente que propicie la formalización. Sobre la inversión privada, esta tuvo un mal rendimiento el 2022 y no se espera que mejore el 2023; sin embargo, el gobierno puede tomar medidas para revertir esta situación. Para ello, lo principal es recuperar la confianza del sector privado, muy debilitada en el gobierno anterior, señala García.


“Además de la agenda de recuperación de confianza, existen propuestas interesantes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas como la de simplificar los regímenes tributarios empresariales a solo dos, lo que podría ser un primer paso para incrementar la formalización”, comenta el investigador de REDES.
García sostiene que, las medidas a adoptar en favor de los trabajadores deben buscar atender a la mayoría de la fuerza laboral, así como consensuar en espacios de diálogo entre trabajadores, empleadores y Estado. Todo ello, a fin de promover la contratación formal y con mejores condiciones para cada vez más peruanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario