EXDIRIGENTES RONDEROS AZUZAN A POBLACIÓN PARA ACATAR PARO EN HUAMACHUCO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 20 de enero de 2023

EXDIRIGENTES RONDEROS AZUZAN A POBLACIÓN PARA ACATAR PARO EN HUAMACHUCO

 



Exdirigentes de la ronda distrital de Huamachuco convocaron a pobladores de los caseríos para “capturar” la ciudad. Las leyes vigentes aplican penas de cárcel por atentar contra derechos fundamentales

  Exdirigentes de las rondas campesinas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, aún mantienen el control de estas y estarían aprovechando las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte para sus intereses personales y azuzar a la población a actos que transgreden la ley.

Si bien la protesta es un auténtico mecanismo de expresión y eventual reivindicación de las minorías que no logran ser representadas en los ámbitos institucionales. Pero este derecho fundamental no ampara el uso de la violencia, ni impide el libre tránsito o el derecho a trabajar como pretenden imponer las rondas campesinas y el exrondero Vicente Ruiz en la ciudad de Huamachuco.

Pobladores denunciaron que el expresidente de las rondas distritales de Huanchaco, Vicente Ruiz, habría azuzado a las personas para “tomar” la ciudad y paralizar negocios, que este miércoles  amanecieron cerrados tras disposición de las rondas de acatar el paro contra el gobierno de turno y el cierre del Congreso.

A través de un audio, se escucharía al exdirigente, convocar a los caseríos para paralizar la ciudad de Huamachuco y formar piquetes. “El día miércoles tomaremos toda la ciudad. Van a venir todas las bases porque se han comprometido para tomar la ciudad. Vamos a armar piquetes dentro de la ciudad para paralizar Huamachuco”. Es el mensaje que Vicente Ruiz envió a los pobladores de los caseríos aledaños de Santa Cruz con el fin de romper el orden y la tranquilidad de la ciudad.

Pobladores del caserío Santa Cruz indicaron que incluso les han retenido sus celulares para no grabar nada sobre las reuniones de coordinación. Este sujeto que no pudo reelegirse como dirigente rondero en Huamachuco, siempre ha tenido métodos para obtener beneficios personales. Si bien las rondas de La Libertad decidieron unirse a una protesta pacífica que tiene como plataforma la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, las rondas y Ruiz quieren imponer cierre de negocios y accesos en la ciudad sin ningún derecho ni base legal.

El artículo 149 de la Constitución Política del Perú, señala que las Rondas Campesinas pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.

La Ley de rondas campesinas, N.º 297908, reconoce la personalidad jurídica de las mismas. También que pueden colaborar en la solución de conflictos y realizar funciones de conciliación extrajudicial. Finalmente, el Código Penal del Perú, en su artículo 200, dice que quien “mediante violencia o amenaza captura locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario