CORREDOR NORTE SUR CONECTARÁ 05 DISTRITOS Y TENDRÁ 02 RUTAS ALIMENTADORAS EN EL CONO NORTE Y 01 RUTA ALIMENTADORA EN EL CONO SUR - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

sábado, 21 de enero de 2023

CORREDOR NORTE SUR CONECTARÁ 05 DISTRITOS Y TENDRÁ 02 RUTAS ALIMENTADORAS EN EL CONO NORTE Y 01 RUTA ALIMENTADORA EN EL CONO SUR


_Alcalde Arturo Fernández pide que se avance en su implementación_

El Mejoramiento del servicio de transporte urbano de pasajeros a través de un corredor troncal norte – sur y rutas alimentadoras, que beneficiará a más de un millón de personas fue retomado ayer por funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF), MTC, Promovilidad, MEF, MPT y ODE TMT.

Este proyecto, que comenzó el año 2004 tuvo un lento avance por lo que el alcalde provincial Arturo Fernández pidió resultados, adelantando que se darán todas las facilidades y encargando al gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor del Carpio, que esto fluya más rápido, sin muchas reuniones.

Una de las propuestas abordadas para agilizarlo fue crear un comité de gobernanza que pueda ir viendo temas de vital importancia, como expropiaciones o interferencias y avanzar en la firma de un convenio específico para la ejecución del corredor.

La reunión sirvió para ver antecedentes, problemática del transporte, soluciones estudiadas, demanda, diseño operacional, esquema de recaudo, evaluación socioeconómica, evaluación de operaciones con buses eléctricos y modelo de operación, lecciones aprendidas, optimización de la central semafórica de Trujillo involucramiento de la UNT en la planificación de la movilidad urbana sostenible, plan maestro de movilidad urbana sostenible, entre otros.

La comitiva continuará hoy lunes 16, martes 17 y miércoles 18, sus labores con visitas de campo a los que serán los recorridos de las vías alimentadoras, patio y terminal norte, sur y el corredor troncal.

El corredor se prevé tendrá 11.18 km con pavimento rígido y rutas alimentadoras con poco más de 18 km que será recorridos por buses articulados de 18 metros de longitud, cuyo recorrido comenzará en El Milagro, pasando por el centro de Trujillo, bordeando el Centro Histórico por  la Avenida España, para llegar hasta los óvalos Grau y La Marina, hasta el Terminal Terrestre de Trujillo, y por ruta de alimentación hasta el Alto Salaverry. 

En la reunión de ayer se adelantó que se viene avanzando en las gestiones y se está cerca de cerrar acuerdos para el financiamiento del proyecto para el nuevo sistema de transporte público de Trujillo, que va a modernizar el actual, que es desordenado y deficiente.


Raúl Fernández, coordinador del equipo del MTC, indicó que pondrán todo el empeño para sacarlo adelante. “Este proyecto va a cambiar totalmente la vida de los trujillanos. Es un piloto que entendemos se va a seguir en el resto del país”, dijo.

Por su parte, Víctor del Carpio recordó que el año 2008 se elaboró el estudio de diagnóstico del servicio de transporte público de la ciudad, con el apoyo de CAF, y de ahí el Concejo Municipal en el año 2009, mediante ordenanza municipal aprobó las Políticas en Materia de Transporte Público y Movilidad, y en el año 2011 aprueba la creación del Organismo Público Descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo, como el ente gestor de las etapas de desarrollo del proceso de reforma del servicio de transporte público de la provincia. El Sistema Integrado de Transporte de Trujillo – SIT TRUJILLO, tiene al proyecto de corredor vial de transporte masivo norte sur, como la columna vertebral del nuevo sistema, siendo un proyecto de alto interés local y nacional, con este fin en el año 2019 se aprobó el convenio marco entre el MTC y la MPT. 

“Se necesita acortar tiempos. Han pasado tres gestiones y creo que al haber asumido el MTC la rectoría del proyecto se podrá avanzar más. Hay toda la disposición del gobierno local para sacarlo adelante”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario