Beneficios de organizar una biblioteca escolar en casa con tu hijo - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

jueves, 10 de noviembre de 2022

Beneficios de organizar una biblioteca escolar en casa con tu hijo

 

● En el Perú hay más de 1 870 municipalidades; sin embargo, solo existen 480 bibliotecas públicas municipales a nivel nacional, según datos de la Biblioteca Nacional del Perú.

El Perú continúa enfrentando el desafío de impulsar la lectura en los niños y adolescentes. Si bien el último resultado de la prueba PISA 2018 mostró mejoras en comprensión lectora en nuestro país en comparación al 2015, lo cierto es que el Perú aún ocupa el puesto 64 de un total de 77 países evaluados. Sin duda una problemática que debe ser atendida para evitar consecuencias económicas, sociales y emocionales que marcarán el futuro de millones de estudiantes.

Si analizamos los espacios libres que promueven la lectura, en el Perú hay más de 1 870 municipalidades; sin embargo, solo existen 480 bibliotecas públicas municipales a nivel nacional, según datos de la Biblioteca Nacional del Perú.

“Debemos promover la lectura desde las bibliotecas. Sin embargo, estos espacios se encuentran casi vacíos, la llegada de niños y adolescentes motivados es muy poca. Pero también hay que tener en cuenta que muchos jóvenes no pueden acceder a una biblioteca en nuestro país”, comentaron los especialistas de Ediciones Corefo.

Por eso, en el marco del Día de la Biblioteca Escolar en el Perú, que se celebra cada 10 de noviembre, los especialistas de Corefo recomiendan organizar una biblioteca escolar en casa con los niños, como una alternativa entretenida y saludable, a fin de promover la lectura en los más pequeños del hogar.

Espacios seguros que conectan

“Para implementar una biblioteca escolar en casa, lo primero que necesitas es un espacio disponible para amueblarlo con una estantería de tres o cuatro niveles, que contenga diversos cuentos y libros, tanto de la escuela como de la preferencia del niño. También puedes hacer uso de libros digitales que cada vez están más al alcance de los pequeños. Lo recomendable es colocarlo en la habitación de tu hijo ya que, al estar ubicada en ese sitio, se podrá aumentar el gusto por la lectura de manera inconsciente”, señalaron.

Finalmente, los especialistas indican algunos de los beneficios de contar con una biblioteca escolar en casa: ofrece un espacio cómodo, seguro y apropiado para estudiar y realizar tareas académicas; fortalece las habilidades cognitivas; tu hijo tendrá un buen desarrollo del lenguaje y del vocabulario; culturiza y refuerza los conocimientos adquiridos en clase; y refuerza las relaciones interpersonales con los miembros de la familia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario