PERUMIN: RECONOCEN TRABAJO DE SUMMA GOLD POR FORMALIZAR ZONA INVADIDA POR MINEROS ILEGALES - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 18 de octubre de 2022

PERUMIN: RECONOCEN TRABAJO DE SUMMA GOLD POR FORMALIZAR ZONA INVADIDA POR MINEROS ILEGALES

 



En la feria minera más importante de Sudamérica PERUMIN 35  se reconoció el trabajo de la empresa Summa Gold Corporation por formalizar una zona donde operaban más de cinco mil  mineros ilegales con total impunidad en Huamachuco

Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), mencionó en la última edición de PERUMIN 35, realizada en Arequipa, a cinco regiones que consolidan la pequeña minería formal con tecnologías limpias y capacidad de exportación que permiten un desarrollo productivo y sostenible.

Por La Libertad mencionó a la Comunidad Campesina Llacuabamba que promueve actividades sociales que buscan el progreso de su población. En el año 2011, iniciaron su proceso de formalización con la firma de un contrato de explotación con la empresa Marsa y actualmente, según señaló, son la primera comunidad en migrar de pequeños artesanos a pequeños productores mineros.

Durante la feria minera más importante de Sudamérica, también resaltó el trabajo realizado por la empresa minera Summa Gold Corporation al haber formalizado una zona infestada de mineros ilegales. La mencionada empresa inició sus operaciones enfrentando a más de cinco mil personas que se dedicaban a extraer mineral en forma ilícita.

La ausencia del Estado era y es notoria en la provincia de Sánchez Carrión porque no se ejecutaron acciones determinantes contra la minería ilegal. Esto motivó a que la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional, presidida por el consejero Greco Quiroz, y la empresa privada enfrenten en conjunto a esta actividad ilegal para evitar más muertes y el daño irreparable al medioambiente.

Al respecto, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, dijo durante la última edición de PERUMIN 35 que no fue fácil iniciar las operaciones, sobre todo por la impunidad que tenían los mineros ilegales para actuar en la zona.

“Más de cinco mil personas estaban dedicadas a extraer mineral de los socavones. Allí no había control alguno y se sabe que las muertes son más de cien. Summa Gold Corporation tuvo que realizar y estudiar una línea de base para saber contra quiénes se enfrentaba. Las entidades regionales nos dieron apoyo y nosotros diseñamos una estrategia basada en el diálogo que nos dio buenos resultados.  Hoy se han incorporado a la formalidad aquellos que fueron explotados laboralmente durante años, gracias a nuestro modelo de negocio más ventajoso desde el punto de vista económico con seguros de salud, mejor educación y calidad de vida para los caseríos de la zona”, sostuvo.

La lucha contra esta ilícita  actividad tuvo muchas barreras y los mineros ilegales tenían carta libre por la inacción de las autoridades encargadas de combatirlos. Los pobladores recordaron que la Fiscal Provincial Titular Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, no enfrentó con firmeza a los mineros ilegales de Huamachuco en los tiempos que operaban con total impunidad. Para justificar su inoperancia, explicaba que su Fiscalía carecía de logística y personal. “El problema es la movilidad. Solo podemos salir de la ciudad cinco días al mes”. Durante 18 meses nadie vio a la mencionada autoridad en la zona.

Para la funcionaria el accionar de la minería ilegal en cerro El Toro era mínimo a pesar de que los informes periodísticos y denuncias demostraban cómo se había extendido la actividad ilegal en los caseríos. La muerte en los socavones, ausencia total de protocolos sanitarios, explotación laboral infantil y evidente contaminación no estaban en los registros fiscales. Según los datos de la fiscal Acuña los mineros ilegales no eran más de 500. “Acuña Raza y la consejera regional de Sánchez Carrión Jennifer Catalán, no dedicaron esfuerzos para enfrentar a la minería ilegal”, cuestionaron los lugareños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario