GOBIERNO REGIONAL PONE FRENO A PASTOR VINCULADO A LA MINERÍA ILEGAL - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

lunes, 24 de octubre de 2022

GOBIERNO REGIONAL PONE FRENO A PASTOR VINCULADO A LA MINERÍA ILEGAL

 



Gobierno Regional de La libertad, mediante  Resolución Ejecutiva N.° 000875 – 2022 declaró infundada  apelación de pastor evangélico por la inspección que descubrió el año pasado severas irregularidades en su planta de beneficio en Huamachuco

 El pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, quiere retomar su infame negocio de la minería ilegal que frenaron las autoridades al detectar una serie de irregularidades e impactos negativos contra el medioambiente en la zona del cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad. 

Sin embargo, sus planes estarían en la mira. El pasado lunes 17  de octubre, el hombre religioso recibió un duro golpe. El Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 000875 - 2022 - GRLL – GOB,  declaró nuevamente infundada su apelación para retomar sus actividades mineras en su planta de beneficio y dieron, además, agotada la vía administrativa.

CONTUNDENTE RESOLUCIÓN

Con esta medida se desestima el recurso de apelación que interpuso Alva Polo contra la Resolución Gerencial Regional N.° 000444-2021-GRLL-GGR-GREMH, emitida el 9 de noviembre de 2021 por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad,  a través de la cual se determinó iniciarle un Procedimiento Administrativo Sancionador  al detectar  severas irregularidades por el incumplimiento de las normas de protección ambiental.

Este documento, mediante Acta de Supervisión Ambiental, registró el trabajo realizado por el personal del Área Técnica de Fiscalización del ente regional de minas  a la  unidad minera de Alva Polo  llamada APG GOLD. Los funcionarios advirtieron  que en la planta de beneficio del religioso no se implementó medidas de protección para prevenir que las aguas de lluvia arrastren sedimentos hasta la quebrada denominada “María” que se ubica en la parte inferior, afectando a las chacras de cultivo ubicadas alrededor de la planta.

Además, los especialistas indicaron que la unidad no tenía medidas de seguridad, ni señalización de riesgos. Evidenciaron cilindros de cianuro vacíos, almacenados en lugar no apropiado; residuos sólidos producidos en depósitos que no correspondían; relaves que no estaban debidamente colocados para su disposición final. Alva Polo tampoco presentó el estudio de estabilidad física de la relavera, ni segregación de fuentes. 

Lejos de acatar para levantar estas observaciones, Alva Polo apeló a la contundente resolución dando pretextos infundados. La respuesta firmada por el propio gobernador regional, Manuel Llampén Coronel, luego de casi un año no ha podido ser más clara: declararon infundada su apelación. Ahora tendrá que acudir al Poder Judicial mediante un contencioso proceso administrativo en los próximos tres meses.

Mientras tanto, Alva Polo hace de la suyas.  Seguimiento y cámaras de la Policía han grabado sus actividades mediante un riguroso seguimiento. Según los informes  y versión de  los comuneros, acoparía mineral de Pataz que luego es enviado a la planta de beneficio Fortaleza ubicada en Huarmey.

Aprovechándose de un cargo  como agente municipal de Shiracmaca, caserío de Huamachuco,  donde se ocultan ahora quienes trafican explosivos y cianuro. Haciendo uso del mencionado nombramiento el también pastor evangélico cuestionó - al alcalde de Sánchez Carrión – que Shiracmaca nunca recibió apoyo de parte de la municipalidad en lo referido a Obras por Impuesto de saneamiento que apoya la empresa privada.

Alva Polo, según los que estuvieron en una asamblea, exigió que se inicien las obras para dotar de agua potable al caserío. “El dinero está allí, que la empresa minera de una vez formalice el compromiso”, sostuvo alzando la voz. Y se refería a la empresa Summa Gold Corporation, la misma que durante años él enfrentó con paros y protestas. Ahora que la zona está formalizada este sujeto exige que se hagan obras de agua potable. Algo que jamás habrían hecho los mineros ilegales que fueron erradicados de la zona.

“El pastor exige las obras de agua potable y se indigna porque el alcalde no le hace caso. Pero no dice nada del agua que él utiliza en esa planta que hace funcionar durante las noches o la madrugada”, dicen algunos regidores vecinales. “¿Usará el agua potable que llegará en el futuro para lo mismo? Estamos cansados de su doble discurso y por eso ha perdido apoyo de su misma gente. Esperemos que la próxima administración municipal pueda dar una verdadera atención a los caseríos y a los buenos dirigentes”, mencionaron los comuneros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario