DENUNCIAN QUE USAN A RONDAS CAMPESINAS CON FINES POLÍTICOS Y SE BENEFICIAN CON BIENES DONADOS - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

domingo, 14 de agosto de 2022

DENUNCIAN QUE USAN A RONDAS CAMPESINAS CON FINES POLÍTICOS Y SE BENEFICIAN CON BIENES DONADOS

 



La presidenta de rondas campesinas de Santiago de Chuco asegura que exdirigentes y autoridades cometen actos de corrupción. Pretenden sacarla del cargo por evidenciarlos

La presidenta de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), Pilar Pérez Quezada, denunció la corrupción de los exdirigentes de la organización que actualmente dirige. Lejos de contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social, asegura que las rondas campesinas eran utilizadas y estaban a disposición de intereses políticos locales.

Asegura que los exdirigentes nunca realizaron la fiscalización a los alcaldes y es por ello que existen obras sobre valoradas y otras abandonadas como la el mantenimiento de la carretera Santiago de Chuco – Chulite – Rayambara - La Soledad-Retambo – Cuajinda- Hauacamarcanga - Chorro Negro, que fue abandonada por la empresa de propiedad de Julio Mantilla, ahora candidato de Fortaleza Perú para la Provincia de Otuzco. Añade que de presidente de fiscalización estaba el Sr. Vicente Burgos, quien nunca cumplió con su función.

Pérez Quezada precisó que en coordinación con sus directivos y los integrantes del Frente de Defensa de Santiago de Chuco realizan el trabajo de fiscalización a la municipalidad provincial y a los exdirigentes de las rondas campesinas. Entre los cuales señala a Hildo Esquivel Cruz, exsecretario de organización de las rondas campesinas de La Libertad, a quien responsabiliza de haber realizado actos de corrupción y de haberse favorecido, a través de las rondas campesinas, a los intereses particulares de autoridades políticas.

Indagar todas las posibles irregularidades habría puesto en la mira a Pérez, quien asegura que los involucrados han montado una campaña en su contra para desacreditarla. Para ello, eligieron una nueva directiva acorde con sus interés Políticos y personales.

“Ellos están acostumbrados a dirigir a nuestras rondas campesinas y direccionarlas políticamente, a defender a las autoridades de turno. Los exdirigentes han buscado la división. Tratan de desconocer a nuestra directiva que representa a todos los distritos”, sostuvo.

IRREGULARIDADES

El artículo 6 de la Ley 27908 de Rondas Campesinas señala que las rondas campesinas tienen derecho de participación, control y fiscalización de los programas y proyectos de desarrollo que se implementen en su jurisdicción comunal de acuerdo a Ley.

En ese sentido, Pérez Quezada manifestó que a principios de este año solicitaron a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, mediante el documento nro. 063-2022-CUPRC-SCH, un informe detallado los presupuestos de obras y gestiones de desarrollo destinados a la comunidad. La preocupación para las rondas radica en que en la actual gestión del alcalde provincial Juan Gabriel Alipio existe una obra referente a la construcción de una carretera que se encuentra inconclusa. No obstante, el 27 de mayo de 2022 recibieron una respuesta escueta y que, de ninguna manera, reflejaba lo solicitado.

 

USAN BIENES DONADOS

Otro detalle es que la ronda recibió la donación de dos camionetas, una por parte del Gobierno Regional, a través de La municipalidad de Santiago de Chuco, y la otra de la minera Barrick Misquichilca. Sin embargo, la gestión anterior no dio a conocer estas donaciones a las bases ronderas y no entrega hasta el momento la camioneta donada por Barrick.

Pérez pidió un informe detallado a minera Barrick Misquichilca ahora Minera Boroo Misquichilca S.A, sobre la donación de una camioneta de placa D7E-765 a las rondas campesinas de Santiago de Chuco, mediante oficios Nº 003-2021-CUPRC-SCH, Nº 004-2022-CUPRC-SCH, para aclarar sobre la modalidad de donación de dicha unidad móvil que se encuentra inscrita en SUNARP a nombre de Hildo Esquivel Cruz y Francisco Juárez Robles, exdirigentes de las rondas campesinas de Santiago de Chuco. Sin embargo, dicha empresa no entregó el informe como fue solicitado.

Pérez aseguró que tras conocerse que el vehículo donado estaba a nombre de particulares, denunció el hecho ante las autoridades de las rondas y ante el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Julián Haro Quispe.

La presidenta se llevó una sorpresa al enterarse que Haro Quispe solo separó del cargo a los involucrados, pero no sancionó a ninguno, tal como lo indica el reglamento de la Ley de rondas campesinas D. S. n.º 025-2003-JUS. Es decir, se cometió una irregularidad más, asegura.

 

“La camioneta de placa EAC – 465 era utilizada en otra área que no tiene relación con la seguridad ciudadana y cuando la ronda lo solicitaba dicha unidad para realizar trabajos orgánicos siempre lo negaban o argumentaban que esta malograda, en visto que dicha camioneta no estaba cumpliendo las funciones para lo cual fue adquirida por el gobierno regional y entregada a la municipalidad de Santiago de Chuco, específicamente para el área de Seguridad Ciudadana. Es por ello que se tomó la decisión retener la camioneta y poner al servicio de las rondas campesinas, con la comunicación al teniente alcalde, y por ello me denunciaron por hurto agravado. No he robado nada, solo se ha pedido que se ponga a disposición de la seguridad ciudadana, a cargo de las rondas campesinas, y no para otras áreas como lo ha designado la alcaldía”, explicó la presidenta.

“Vamos a acreditar todo con documentos. Tenemos informes de Seguridad Ciudadana que demuestran que se han realizado inversiones para el mantenimiento del vehículo. El SOAT está a nombre del señor Hildo Esquivel, quien utilizó las rondas campesinas para llegar al cargo y favorecer en la promoción del alcalde (Gabriel Alipio), ahora ambos fundadores del movimiento político regional Fortaleza Perú”, indicó la presidenta.

 

LA QUIEREN FUERA 

La autoridad reveló también que a raíz de la investigación que emprendió desde el inicio de su gestión (20 de noviembre de 2021), los exdirigentes y actuales autoridades de su localidad implicados en presuntas irregularidades montaron una campaña de desacreditación en contra de ella y los miembros de su directiva.

Pretenden desconocer su elección realizada en el II Congreso de Rondas campesinas del 20 de noviembre 2021, con la participación de los representantes y/o delegados elegidos y autorizados por los presidentes de las centrales distritales. Entre ellos Mollepata, Mollebamba, Angasmarca, Santa cruz de Chuca, Cachicadan, Quiruvilca y bases del distrito de Santiago de Chuco, tal y como se precisa en los estatutos y actas que quedaron registradas.

Las Centrales Distritales de toda la provincia de Santiago de Chuco ratificaron su confianza a la junta directiva que preside Pérez Quezada en asamblea pública realizada el 15 de marzo del presente año, como se aprecia en el acta de dicha reunión.

Sin embargo, la desesperación de los exdirigentes y ahora candidatos de Fortaleza Perú están dividiendo a las rondas campesinas al elegir a dedo una nueva junta directiva acorde con sus intereses políticos. Tal es así que el día 25 de junio eligieron a la Sra. Victoria Fernández Gamboa como presidenta y a Vicente Burgos Vásquez (trabajador de la Municipalidad de Santiago de Chuco) de la sede central de rondas campesinas de Santiago de Chuco, quienes fueron desconocidos como representantes del distrito de Quiruvilca. Así se evidencia en el pronunciamiento de la Central Única Distrital de Quiruvilca, lo mismo se aprecia en los demás pronunciamientos de Mollepata, Mollebamba, Angamarca, Santacruz de Chuca.

Con la aparente complicidad de Pablo Julián Haro Quispe, quien emitió una resolución de reconocimiento a dicha junta directiva presidida por Victoria Fernández, el día 4 de julio del 2022, sin considerar en lo mínimo los procedimientos a seguir para elegir una junta directiva Provincial como está estipulado en los estatutos de la CUNARC-P. Por tanto, la dirigente asegura que dicha resolución carece de legitimidad ya que el periodo de Pablo Haro como presidente regional de las rondas campesinas finalizo el día 19 de junio del 2022.

Pérez Quezada manifestó que tiene el respaldo de todos los distritos y que seguirá trabajando con las bases ronderas para desterrar este flagelo que tanto daño hace a las rondas campesinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario