Obras nacionales, en Festival de Teatro de Trujillo - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

jueves, 16 de junio de 2022

Obras nacionales, en Festival de Teatro de Trujillo

 

Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez organiza evento cultural del 21 al 25 de junio

 

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), celebrará el Festival de Teatro de Trujillo, temporada nacional, del martes 21 al sábado 25 de junio, y contará con la participación de destacadas compañías de Tacna, Arequipa, Lima, Cajamarca y Trujillo.

 

El festival forma parte de la programación del 2022, que apuesta por el desarrollo artístico-cultural regional y nacional y busca contribuir a la circulación de espectáculos a nivel nacional. Se presentarán cinco obras (todas, de autores peruanos) y se realizarán también actividades de ingreso libre. Además, después de cada función, se llevará a  cabo un conversatorio, dirigido por el gestor cultural Gerardo Cailloma, con el director y los actores para conocer más sobre la puesta en escena de la obra.

 

El martes 21, el festival se inicia a las 8:00 p. m., con El viaje de la santa, del autor César de María. La obra narra las peripecias que viven Juan del Camino y Tomaso Malaspina, que deben trasladar el cuerpo de una santa desde Europa hasta Moquegua, Perú. Esta travesía se convertirá en un viaje eterno y oculto en el que el teatro tiende un puente entre la fe y la duda. La puesta en escena estará a cargo de la asociación cultural trujillana Olmo Teatro.

 

El miércoles 22, de 10:00 a. m. a 12:00 m., Marco Ledesma, director de Olmo Teatro, dictará el taller de ingreso libre "La palabra como herramienta de la acción". Posteriormente, a las 8:00 p. m., la compañía Algovipasar de Cajamarca presentará Encuentro casual, de Alonso Cueto, obra teatral cuyo punto de partida es el encuentro fortuito entre un suicida frustrado y una prostituta en un parque de Lima.

 

El jueves 23 continúa el festival con el taller de ingreso libre "Partitura de la acción como estrategia para la creación teatral", dictado por Henry Manosalva, de la compañía Algovipar (Cajamarca), de 10:00 a. m. a 12:00 m. Y a las 8:00 p. m. la Compañía de Teatro Físico de Lima presentará Los regalos, que trata sobre cómo se expresa el amor entre los hombres de una familia y cómo sus relaciones se transforman a lo largo del tiempo, usando la acrobacia como lenguaje escénico.

 

El viernes 24 se desarrollará, de 10:00 a. m. a 12:00 m., la conferencia "Gestión de espacios culturales independientes", cuyo ponente será Hugo Riveros, de Teatro Umbral (Arequipa). Por la noche, la compañía tacneña Teatro Deciertopicante nos deleitará con ¿Se quemó el ají?, que cuenta cómo Carmen, una joven afrodescendiente que estudia derecho y que pertenece a una compañía de teatro en la que protagoniza una comedia musical, mantiene una relación afectiva con su compañero Diego.

 

El evento cultural finaliza el sábado 25 de junio. De 10:00 a. m. a 12:00 m. se realizará el conversatorio "Micropoéticas de la sonoridad: tierra afro", en el que participa Teatro Deciertopicante (Tacna). Y, a las 8:00 p.m., Teatro Umbral pone en escena la obra Ella se llama Micaela, en la que narra cómo la protagonista se conecta a lo largo de la historia, impulsada por recuerdos de relatos maternos, con Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, y Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi.

 

Las entradas para el Festival de Teatro de Trujillo pueden adquirirse a través de la página web de Joinuss y en las oficinas del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez; mientras que a las actividades de ingreso libre pueden inscribirse a través del correo teatro@upao.edu.pe.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario