EsSalud prioriza y refuerza atención primaria con equipamiento, cierre de brechas en infraestructura y recursos humanos - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 21 de junio de 2022

EsSalud prioriza y refuerza atención primaria con equipamiento, cierre de brechas en infraestructura y recursos humanos

Presidente ejecutivo Alegre Raúl Fonseca Espinoza inauguró Foro Internacional“Desafíos para la Reactivación de la Atención Primaria en la Seguridad Social”

Como estrategia para reforzar el primer nivel de atención, viene supervisando personalmente las redes asistenciales y prestacionales de todo el país

Ante el descuido del primer nivel de atención de salud debido a la pandemia por COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha iniciado una estrategia para fortalecer la atención primaria en todo el país con el cierre de brechas en equipamiento, infraestructura y recursos humanos. Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, al inaugurar esta mañana el Foro Internacional “Desafíos para la Reactivación de la Atención Primaria en la Seguridad Social”.

“La pandemia nos ha traído muchos problemas y uno de ellos es el descuido en el primer nivel de atención. Estamos haciendo visitas con los gerentes centrales a nivel país y ya hemos visitado 18 de las 30 redes asistenciales y prestacionales, las cuales estamos fortaleciéndolas con el cierre de brechas en equipamiento, infraestructura, y recursos humanos para mejorar nuestra capacidad resolutiva”, señaló Fonseca Espinoza.

La máxima autoridad del Seguro Social subrayó la importancia del foro internacional ya que “los importantes conocimientos de los ponentes permitirán cambiar el enfoque de la atención primaria y elaborar una guía sobre el tema”.

El titular de EsSalud recordó que en el primer nivel de atención se resuelven entre el 80 a 90% de los casos, evitando así que se conviertan en graves o crónicos y que los centros de salud colapsen.

 “Vamos a mejorar nuestros indicadores con guardias comunitarias y visitando a los pacientes en casa y  haciéndoles seguimiento, cambiando así nuestro enfoque en el primer nivel de atención”, apuntó.

En la ceremonia de inauguración, encabezada por el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, participaron expresidentes ejecutivos de EsSalud, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, SISOL, gerentes centrales de redes prestacionales y asistenciales, entre otros.

Foro internacional

En el primer día del foro internacional, que es transmitido por zoom y por el canal de YouTube de EsSalud, la primera ponencia estuvo a cargo del doctor Tomy Villanueva Arequipeño, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien presentó el modelo de cuidado integral con enfoque de salud familiar del Seguro Social de Salud.

La segunda exposición la brindó el doctor Mario Izquierdo Hernández, director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú, en la que abordó el modelo de cuidado integral de salud por curso de vida para la persona familia y comunidad.

Luego, Gabriel Aguirre, economista en salud del Banco Mundial presentó la hoja de ruta para una reforma progresiva hacia la cobertura universal efectiva con calidad. Aguirre, graduado en la Universidad de Harvard, compartió su experiencia de 8 años en el Banco Mundial en países como Perú, Colombia, México, Ecuador, Bolivia y Chile.

El programa del foro internacional continúa por la tarde con la participación del doctor Hermenegildo Marcos Carrera, representante nacional de atención primaria rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que presentará la experiencia internacional de cómo la atención primaria enfrentó la pandemia del coronavirus en comunidades vulnerables de España, diseñando el futuro de la atención primaria con una mirada global.

Este encuentro internacional permite que las experiencias de los especialistas de otros países de Latinoamérica y Europa sirvan para unificar y estandarizar criterios y metodologías en los profesionales de nacionales en materia de atención primaria en la seguridad social y romper esquemas para construir nuevos paradigmas.

Para finalizar la jornada, se desarrollará una mesa de diálogo donde se discutirá sobre la atención primaria como prioridad en el sistema de salud. En ella participarán los doctores Tomy Villanueva, Hermenegildo Marcos Carrera, y Mario Izquierdo Hernández así como el economista Gabriel Aguirre.

Mañana continúan las exposiciones desde las 08:15 am. La primera estará a cargo de la doctora Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle Cali, Colombia, donde expondrá sobre los cuidados por ciclos vital de la familia y cuidados en la comunidad.

Posteriormente, doctor Calin Bumbuluț, presidente de la Unión Europea de Médicos Generales/Familia (UEMO), expondrá sobre la medicina familiar basada en la atención primaria; mientras que el doctor David Emilio Mosquera Ulloa, subsecretario de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud de Ecuador compartirá el modelo de atención primaria de salud de su país y los desafíos que afrontan para la reactivación de las prestaciones de salud.

Finalmente, el doctor Edilberto Yuri Vilca Rojas, gerente general de EsSalud, expondrá sobre los desafíos y oportunidades de la Seguridad Social post pandemia de COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario