Día de la Salud: ¿Qué chequeos debo hacerme según mi edad? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

jueves, 7 de abril de 2022

Día de la Salud: ¿Qué chequeos debo hacerme según mi edad?

 


Según el Ministerio de Salud, pocos peruanos reconocen haberse realizado un chequeo general de salud preventivo en el último año.

 

A raíz de la pandemia, la población peruana priorizó la prevención de contagio por Covid-19 en el país, desplazando a los controles preventivos a un segundo plano. No obstante, pasar por un chequeo preventivo anual es sumamente importante para preservar nuestra salud. Si bien, la mayoría de las personas comete el error de no realizárselo, cumplir con ello podría librarnos de futuros males.

 

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Salud, los expertos de La Positiva presentan qué exámenes debería hacerse cada persona según su sexo, edad, hábitos y características genéticas, con el objetivo de salvaguardar su salud:

 

1. Chequeo general: Consta de una serie de exámenes para constatar que la salud se encuentra en buen estado; entre las más resaltantes, se encuentran hemograma completo, análisis de orina, control de peso y presión arterial, radiografía de tórax, entre otros. Cabe destacar que el chequeo general puede ser realizado desde la infancia y sin límite de edad una vez cada año, con el objetivo de prevenir enfermedades u otras afectaciones a la salud.

 

2. Pruebas de ETS: Esta serie de exámenes sirven para detectar si el paciente se ha contagiado con enfermedades que generalmente se transmiten a través de las relaciones sexuales, tales como VIH y sífilis. Estos ‘tests’ deben ser realizados tanto a hombres como a mujeres de manera anual tras iniciar la vida sexual.

 

3. Papanicolau: Este procedimiento tiene como finalidad detectar cambios anormales en las células de tu cuello uterino, las cuales se pueden ver afectadas por infecciones o por el virus del papiloma humano. Esta prueba se debe realizar a mujeres cada 3 años, si tienen de 21 a 29 años, y cada 5 desde los 30 hasta los 65 años.

 

4. Mamografía: Este examen consta de un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Su finalidad es la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres. Es recomendable que las mujeres de 50 a 74 años de edad se realicen esta prueba cada dos años.  Cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, se puede empezar a los 40 años.

 

5. Análisis del antígeno prostático específico (APE o PSA): Esta prueba tiene como objetivo detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana. El APE/PSA es realizado mediante una muestra de sangre. Cabe resaltar que todos los hombres a partir de los 50 años de edad, o antes si hubiera antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben hacérselo como método de prevención.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario