Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV): ¿Es posible prevenirlo? - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 27 de octubre de 2021

Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV): ¿Es posible prevenirlo?


 

      Según el Ministerio de Salud, el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en adultos.

      Según la OMS, es la segunda causa de muerte en el mundo en personas mayores de 60 años.    

El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado infarto o derrame cerebral, es una de las principales causas de mortalidad en Perú y el mundo. Este se presenta tras la disminución del aporte sanguíneo en algunas partes del cerebro, ocasionando que dicha zona deje de funcionar de manera correcta, ya sea por un tiempo o permanentemente.

Los síntomas más comunes del ACV son intenso dolor de cabeza, el cual se presenta sin razón aparente y no cede tras el consumo medicamentos usuales; pérdida del equilibrio; entumecimiento o debilidad en el rostro, en un solo brazo o en una sola pierna; confusión y problemas para hablar o comprender; y dificultad para caminar, o pérdida de la consciencia. En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular, el doctor Víctor Ynami, director médico de La Positiva Seguros, presenta 5 recomendaciones para prevenir un infarto cerebral:

  1. Ejercítate: El ejercicio mejora la agilidad cognitiva. Realizar actividades como caminar, practicar algún deporte, bailar, entre otras durante al menos 30 minutos por dia, nos ayudan a mantener la fortaleza muscular, disminuir la fragilidad de los huesos, mejorar la circulación y el estado de ánimo.
  1. Mantén una dieta balanceada: Para llevar una mejor alimentación recuerda consumir abundantes frutas y verduras, además de productos lácteos, con bajo contenido de grasas; carnes, especialmente de pescado; granos y frutos secos. Asimismo, no olvides limitar el contenido de sal y grasas saturadas y/o trans de los alimentos.
  1. Controla el estrés: Aprender a identificar y controlar nuestros sentimientos es importante tanto para nuestro bienestar emocional como físico. Para ello, es sugerible practicar ejercicios de relajación: actividades cotidianas como respirar profundamente, hasta aquellas que nos conectan con el arte mediante música, pintura, manualidades, tejido, entre otras, son útiles para sentir calma y tranquilidad.
  1. Limita el consumo de alcohol: Evita beber alcohol, pues su consumo puede elevar temporalmente la presión arterial y, a largo plazo, afectarla a niveles poco saludables. Además, ten en cuenta que el alcohol posee calorías, hecho que puede contribuir a un aumento de peso no deseado, un factor de riesgo de presión arterial alta.
  1. No fumes: Después de fumar un cigarrillo, la presión arterial aumenta durante 15 a 30 minutos. Este mal hábito puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener esta lesión y otros males que afecten el sistema cardiovascular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario