El cirujano Roberto Espinoza Llerena explicó que los problemas de hernias ocupan el tercer lugar en el mundo, después de apéndice y vesícula - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 22 de octubre de 2021

El cirujano Roberto Espinoza Llerena explicó que los problemas de hernias ocupan el tercer lugar en el mundo, después de apéndice y vesícula

 


Advierten que las hernias que no son tratadas derivan en peritonitis


Las hernias son muy frecuentes en la población peruana. Pero, ¿qué son? El especialista en cirugía general, Roberto Espinoza Llerena, explicó que son unos bultos en la zona abdominal de las personas. Es decir, cuando las personas realizan fuerza sobresale una parte del cuerpo y desaparece cuando se está en reposo. Agregó que después de los problemas de apéndice y vesícula es lo que más operan los cirujanos en el mundo. 


“Las hernias son más frecuentes en los estibadores de los mercados. Estas personas registran hernias en la ingle. Así como ellos, muchas personas que acuden a las consultas por hernias tienen trabajos forzados. Ahora, cuando vemos que los niños chiquitos tienen hernias ya no es por cargar peso, sino son hernias congénitas. Es decir, el niño nace con esa hernia y crece conforme el niño se desarrolla”, expresó.


Según dijo, las hernias se presentan en la zona de la ingle, en el ombligo y encima del ombligo. Y pueden complicarse si no es tratado a tiempo con un cirujano. “La hernia también se complica y llega un momento en que no se reduce porque dentro de ese bulto se puede meter el intestino y eso es lo grave. Cuando el intestino se mete en una hernia se puede necrosar y esa necrosis se perfora. Y lo que hay dentro del intestino se vierte en la cavidad abdominal. Y ahí es donde lo contaminan y resulta en una peritonitis y el paciente tiene que ser operado de emergencia”, relató el especialista de la empresa Doctor Salud.


En una cirugía, la protuberancia se retira y después se coloca una malla, que funciona como refuerzo de la pared abdominal y evita que las hernias aparezcan nuevamente. Después de una cirugía laparoscópica de hernia, la recuperación del paciente se realiza en el menor tiempo posible. Pero las personas con labores forzosas deben cambiar de trabajo.

“Lamentablemente tienen que cambiar de rubro o actividad laboral porque una vez que es puesta la malla, si bien te protege, aún demora para unirse a los tejidos. A un paciente con hernia le pedimos que no cargue un peso mayor a 5 kilos, por lo menos, los tres siguientes meses porque corre el riesgo de que los puntos de sutura se abran y el paciente vuelva a tener la hernia”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario