INSPECCIÓN EVIDENCIA GRAN EXPANSIÓN DE MINERÍA ILEGAL EN HUAMACHUCO - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 14 de septiembre de 2021

INSPECCIÓN EVIDENCIA GRAN EXPANSIÓN DE MINERÍA ILEGAL EN HUAMACHUCO


Reciente constatación de la Gerencia Regional de Energía y Minas junto a la Fiscalía y  Policía  pone en alerta expansión de labores mineras y proliferación  de pozas de procesamiento de mineral que ponen en peligro comunidades en el cerro El Toro

Inspectores de la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de la región Libertad llegaron al cerro El Toro, en Huamachuco, para realizar una inspección inopinada a campamentos mineros ilegales que están expandiéndose  peligrosamente en  esta parte de la provincia de Sánchez Carrión.

En la diligencia realizada el último martes 7 de setiembre también participaron el Ministerio Público y policías de esta  provincia andina liberteña. Todos con una misión específica: realizar una constatación fiscal de los estragos contra el medio ambiente que ocasionan estas labores mineras en la zona por las condiciones en las que operan.

La comitiva logró ingresar a uno de los terrenos que pertenece a los hermanos García Ríos, personajes identificados plenamente con la minería ilegal en el Toro. Durante  la inspección se registró en dicha labor  tres pozas abiertas con geomembrana de 5x20 metros con agua estancada, montículos de mineral con una altura de 3 metros, así como 15 pozas de procesamiento operativo y dos socavones. Uno de 180 x 150 y otro de 190 x 160 metros.  

Según se registra el acta fiscal, el dueño del predio y presuntamente líder de su clan, Cornelio García Ríos, ante tal evidencia solo atinó a decir que no era el responsable de la actividad minera y que le había alquilado el terreno a un ciudadano de apellido Arteaga. El cuento que siempre utilizan los ilegales de Huamachuco, alertó la PNP.

A unos metros más allá, en otra coordenada, se ubicó una bocamina cuya entrada estaba con rejas de fierro. También se pudo observar un campamento con ocho ranchos de material rústico, dos chancadoras de mineral, dos carritos utilizados para la extracción del mineral aurífero y seis carretillas.

En otra área, las autoridades hallaron  un profundo socavón y  a su costado una chancadora de mineral, otro carro para extraer el mineral, dos carretillas, además de 19 pozas de procesamiento de mineral y 100 sacos que contenían mineral.  En otra labor, se halló un pad de lixiviación de 80 x 40 metros con un sistema de riego por goteo.  Lo cual demuestra el nivel de contaminación del medio ambiente que se perpetra en el lugar y que siguen expandiendo sus operaciones  sin control.

Los pobladores afectados por la actividad minera ilegal  cuestionaron a  la fiscal Lastenia Acuña Raza de la Fiscalía  Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad,  y a la  consejera regional Jennifer Catalán. Ambas han mostrado una notoria indiferencia ante esta situación al sostener que hay poca presencia de ilegales en la zona.  “La fiscal Acuña debe tomar acciones concretas contra la actividad ilegal, hay mucha pasividad e indiferencia de su parte al momento de inspeccionar y cumplir con su labor”, increparon los pobladores.

La constatación fiscal realizada por las autoridades regionales y fiscales encendieron las alarmas en Shiracmaca, la gran guarida de los mineros ilegales. Algunos pobladores intentaron oponerse a las inspecciones, situación que suelen encabezar  los ilegales, dirigentes y los integrantes de las rondas campesinas contra las autoridades cada vez que se realiza una diligencia en este lugar. 

En la zona también operan Jorge Espejo Moreno, quien  se atribuye ser dirigente de la ronda y Oswaldo Alva Polo, nombrado de manera provisional agente municipal de dicho caserío. Trascendió que  el nombramiento de forma momentánea estaría desanimado a Alva Polo a   seguir con el cargo.  Hay serios cuestionamientos que lo sindican con actividades de la minería informal.

No hay avance en la investigación

Como se sabe en la zona también opera Jorge Espejo Moreno,  quien  no solo debe enfrentar la situación de las constataciones fiscales, también estaría en la mira de organizaciones criminales, como el “Diablo”  para que les venda el oro robado al Estado Peruano. Además, enfrenta procesos penales que tiene en su contra. En su socavón, hace unos meses fallecieron cuatro personas sin que hasta el día de hoy el fiscal  Ronald Lorenzo Urrutia Castillo, de algún avance en las investigaciones.

El fiscal Urrutia inició, hace cinco meses, diligencias preliminares en la carpeta 429-2021 contra Jorge Espejo Moreno dueño de la empresa Minerals Doña Julia SAC. Lo hizo por la comisión del delito de homicidio. Una serie de diligencias que no han traído, hasta ahora, justicia para las víctimas. Incluso estaba programada la visualización de videos, los días 7 y 8 de setiembre, donde se aprecia cómo retiraron los cadáveres de Minerals Doña Julia de manera furtiva y sin dar cuenta a la autoridad para encubrir el delito.

Los deudos cuestionaron que el atraso de las investigaciones genera una cierta sensación de impunidad cuando se trata de Jorge Espejo Moreno. “El fiscal Urrutia tiene “durmiendo” el caso sin hacer mayores diligencias”, afirmaron.  Las víctimas merecen justicia. La justicia debe llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario