SÁNCHEZ CARRIÓN: RETIENEN A TRABAJADORES EDILES PARA QUE RECONOZCAN COMO AUTORIDAD HA VINCULADO CON MINERÍA ILEGAL - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

martes, 10 de agosto de 2021

SÁNCHEZ CARRIÓN: RETIENEN A TRABAJADORES EDILES PARA QUE RECONOZCAN COMO AUTORIDAD HA VINCULADO CON MINERÍA ILEGAL

INAUDITO. Grupo de pobladores de Shiracmaca retuvieron a personal edil al interior de la Municipalidad de Sánchez Carrión para exigir  al  alcalde reconozca como agente municipal a pastor evangélico  vinculado a la minería ilegal y sindicado por homicidio culposo.

Huamachuco. Un grupo de pobladores del caserío de Shiracmaca, Huamachuco, acataron un paro indefinido para exigir nuevamente a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión   reconozca  como autoridad a Oswaldo Alva Polo, a pesar de que no cumple con los requisitos para el cargo y es  vinculado, presuntamente, a la actividad minera informal.

Los comuneros llegaron ayer hasta los exteriores de la comuna edil de esta localidad andina y realizaron un plantón encabezado por el cuestionado pastor Alva Polo y su sobrino Delmer Alva.   Durante la medida de lucha, retuvieron  a trabajadores ediles  por unas horas y los agredieron cuando intentaron salir del municipio.

 

Amenazaron con no dejarlos retirarse hasta que la municipalidad emita la resolución que oficialice a Alva Polo como agente municipal de dicho caserío. El líder de la iglesia “Lazos de Amor” fue elegido hace ocho meses para ocupar dicho cargo, pero la  comuna de Sánchez Carrión no legitimó su nombramiento, principalmente, al detectar que no tiene  residencia en Shiracmaca, por lo cual no reúne los requisitos para tomar el puesto de acuerdo a los estatutos ediles.

 

Sin embargo, él sigue con las movilizaciones en contra de la municipalidad poniendo en riesgo la salud de los pobladores de Shiracmaca frente a la pandemia del covid-19.  Los pobladores también exigen se deje sin efecto la designación del otro agente municipal nombrado por la comuna en cumplimiento con las normativas. “Hasta que nos den una respuesta positiva, hasta que me firmen la resolución no nos moveremos”, sostuvo Alva Polo.

 

Los manifestantes llegaron a enfrentar a los agentes de serenazgo que intentaban poner a buen recaudo al personal edil. A pesar que el alcalde encargado, Oscar Quiroz de la Cruz,  intentó entablar un diálogo para aclarar los procedimientos administrativos que se deben cumplir  y llegar a un acuerdo, los dirigentes se negaron a dar marcha atrás a su radical medida. Al lugar tuvieron que llegar agentes policiales y el fiscal de Huamachuco, Ronald Urrutia.

 

“Los actos administrativos tienen que tener sustento legal  técnico. No es que yo diga se anula y se hace. Todo tiene que un procedimiento y es de  acuerdo a nuestras funciones”, trató de explicar el burgomaestre  a cargo.  

Luego de varias horas, una comitiva aceptó conversar con las autoridades competentes. En la reunión el  gerente municipal, Rufino Rodríguez Huamán,  increpó a Oswaldo Alva  de azuzar  a  la población y anunció que la comuna edil tomará acciones legales contra los responsables por retener al personal, ya que configura un delito. 

“El señor fiscal es testigo de los hechos que han ocurrido. Se tiene las pruebas que demuestran cómo usted y el señor Delmer Alva azuza a la población y desinforma para que golpeen a nuestro personal. También lo responsabilizo de poner en riesgo la salud de la población ante una posible tercera ola de covid-19”, cuestionó Rodríguez a Alva.

 

Precisó que en su momento la  comuna de Sánchez Carrión notificó  a Alva Polo informándole, mediante resolución, los fundamentos por los cuales no se puede reconocer la propuesta como agente municipal.  “En la reunión que se tuvo en Shiracmaca se explicó por qué el señor no podía asumir el cargo como agente municipal. Incluso fue notificado con  una resolución en el que se le notifica esos fundamentos”,  señaló.

 

Además, recalcó que Alva Polo fue acusado por la teniente gobernadora, Hilda Susana Acevedo Cruz,  de haberla amenazado  para presionarla a firmar  un certificado de residencia, un requisito ineludible que le exigen a Alva para ser agente municipal. Sin embargo, los simpatizantes del pastor, a costa de todo, lo quieren en el poder.

Por su parte, Oscar Quiroz de la Cruz, alcalde encargado, ante la presión de los dirigentes  tuvo que firmar un documento comprometiéndose a empezar los trámites administrativos para reconocer a Alva Polo en el cargo en un plazo de ocho dias. De lo contrario, la población advirtió en radicalizar su lucha.

 

El hombre religioso también  es sindicado de realizar  actividad minera  informal  en el cerro El Toro, zona que durante años sufre secuelas irreparables que afectan la vida y el medioambiente. Tiene procesos penales en el Ministerio Público. Entre ellos, es investigado por la  muerte de cuatro mineros que perecieron junto a otras víctimas por inhalar gases tóxicos dentro de una mina informal en la zona en el 2019. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario