SÁNCHEZ CARRIÓN: JUEZ ORDENA A LA MUNICIPALIDAD RECONOCER A VINCULADO CON LA MINERÍA ILEGAL COMO AUTORIDAD - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

sábado, 21 de agosto de 2021

SÁNCHEZ CARRIÓN: JUEZ ORDENA A LA MUNICIPALIDAD RECONOCER A VINCULADO CON LA MINERÍA ILEGAL COMO AUTORIDAD


Pastor Oswaldo Alva Polo es investigado por presunta actividad minera ilegal y por la muerte de cuatro mineros en un socavón en el cerro el Toro.

 

Pese a lo serios cuestionamientos contra uno de los más grandes mineros que operan de forma ilegal en el cerro El Toro, en Huamachuco, el juez del  Primer Juzgado Civil  de esa localidad  ordenó a la Municipalidad de la provincia de Sánchez Carrión  reconozca a Oswaldo Alva Polo como autoridad de uno de los caseríos de esa  provincia de la región La Libertad. 

El magistrado, Gerardo Mestanza García,  declaró fundada la medida cautelar  interpuesta por el cuestionado pastor evangélico, Oswaldo Alva, contra el municipio de Sánchez Carrión y   el procurador público de dicha comuna.   Ante ello,  dispuso  que  el alcalde provincial, dentro de un plazo de cinco días, reconozca de manera provisional a Alva Polo  como agente municipal del caserío de Shiracmaca.

“Que el señor alcalde dentro del plazo de cinco días de notificado con la presente notificación proceda a emitir la resolución administrativa que reconozca de manera provisional a Oswaldo Alva Polo como agente municipal de Shiracmaca durante el periodo 20021-2022. Para tal efecto le deberá tomar el juramento en el cargo de forma provisional hasta que se resuelva de manera definitiva mediante sentencia”, se lee en la misiva.

La medida se  adoptó tras la solicitud presentada por el pastor  luego que  la comuna edil, mediante resolución de alcaldía N.° 105-2021-MPSC, resolvió no aceptar la propuesta hecha por la comunidad de Shiracmaca para  nombrarlo en el cargo, debido a que no cumplía con los requisitos que exigen los estatutos ediles. La decisión judicial deja sin efecto dicha resolución.

La noticia  tomó por sorpresa a la población que cuestionan la decisión del juez y tildaron la disposición de arbitraria y sesgada.  “El juez de Huamachuco ha validado el nombramiento pese a las irregularidades que hubo  en la elección y los cuestionamientos que hay en contra del pastor que intenta hacerse del poder  para controlar  Shiracmaca”, lamentó un grupo de comuneros.

Se trata del mismo juez que en febrero de 2017 fue sacado de su despacho por integrantes de rondas campesinas de Llacuabamba luego que decidiera declarar nulo un proceso electoral comunal. El magistrado fue  golpeado y lo pasearon con carteles agraviantes en su contra con el mensaje: “fuera corruptos de Pataz”.

Serias acusaciones 

Alva Polo fue acusado por la teniente gobernadora, Hilda Susana Acevedo Cruz,  de haberla amenazado  para presionarla a firmar  un certificado de residencia en Shiracmaca, un requisito ineludible que le exigían para ser agente municipal. El hombre religioso también es  investigado por la muerte de cuatro  mineros al interior de un socavón el 3 de marzo de 2019 en cerro El Toro.  

Asimismo, los comuneros señalaron que Alva Polo siempre minimiza  la minería ilegal, debido a que es  propietario  de una planta procesadora de minerales en el cerro El Toro, la cual  estaría causando una grave contaminación al medioambiente en esta parte de la sierra liberteña. 

“El poder es clave en la zona y manejar las rondas para controlar el pase de camiones que llevan cianuro, así como dinamita para las labores ilícitas que operan en la zona. En el lugar están Jorge Espejo, los hermanos García, los hermanos Sánchez Ballena y Gonzales. La minería ilegal está causando serios estragos y los dirigentes guardan silencio”, cuestionaron los lugareños.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario