RAÚL FERNÁNDEZ: “Hay que estandarizar impuestos para una mejor recaudación” - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 18 de agosto de 2021

RAÚL FERNÁNDEZ: “Hay que estandarizar impuestos para una mejor recaudación”




El abogado especialista en temas tributarios, Raúl Fernández Flores, propuso que el gobierno de Pedro Castillo instaure un impuesto plano al alcance de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar el sistema de recaudación tributaria en el país que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. 

Indicó que esta medida promovería la formalidad de los diversos rubros empresariales, que concentran el 70 % de la actividad económica del país. “Se tiene que significar ciertos sistemas tributarios, además, crear un impuesto flat (plano), es decir, un impuesto igual, que sea muy sencillo para todos. Se necesita un impuesto de un solo pago; puede ser al año o al mes, de manera directa sin ningún tipo de reducción y con una formalidad muy básica”, explicó Fernández Flores, quien forma parte del estudio jurídico Bustamante Abogados. 

“Eso haría que muchos informales ingresen a la formalidad y también podría darse para las medianas empresas, no solamente para las pequeñas, las mypes y las personas naturales. Eso serviría mucho”, prosiguió. El especialista explicó que el Perú ha gastado millones de soles de sus recursos para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, por lo que el nuevo Gobierno tiene el reto de generar más ingresos, dinamizando la economía.  “Tenemos que dinamizar la economía para que ese 30 % que siempre paga sus impuestos siga pagando, y luego tenemos que dar beneficios para que más empresas se formalicen, como las simplificaciones tributarias, por ejemplo. El gobierno no puede hacer una serie de propuestas sin tener el dinero para hacerlo, es imposible, no podemos seguir engañándonos y creer que se puede hacer todo”, mencionó. 

En ese sentido, destacó que Sunat incentive a los contribuyentes que están bajo el régimen de quinta categoría a solicitar boletas electrónicas por consumos en restaurantes, hoteles, bares, para reducir sus impuestos.  “La Sunat recién entendió hace unos años esto. Después de 10 años de hacer un análisis vio que los que más evadían eran hoteles, restaurantes, odontólogos y médicos. Entonces promovió que los usuarios pidan boletas para reducir sus impuestos, así se creó una cadena de valor. La gente pide boletas porque les conviene, todo esto es un ciclo económico y si no buscamos eso no funciona, así de simple”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario