Presidente de la Comisión regional de Energía y Minas pidió suspender el Reinfo en zonas de actividad minera ilegal por ser usada como arma legal por mafias para evitar ser investigadas y procesadas
La minería ilegal causó la muerte de más de 104 personas en los últimos años, además genera altos índices de contaminación y explotación laboral de menores de edad en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Problemáticas que no se trató a detalle durante la mesa de trabajo en la participó el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, a su llegada a nuestra región.
El consejero regional, Greco Quiroz, cuestionó que se evidenció que el ministro no tenía conocimiento alguno de la situación de la minería en la región. “El ministro no tenía conocimiento alguno del tema, lo que él hizo simplemente es señalar que va unirse a la mesa de trabajo de la minería ilegal y de allí recién saldrán las soluciones”, afirmó.
Durante el encuentro, la autoridad regional, quien también preside la Comisión de Energía y Minas en el Gobierno Regional de La Libertad, propuso suspender el Registro de Formalización Minera (Reinfo) temporalmente en el cerro El Toro (Sánchez Carrión) y Quiruvilca (Santiago de Shuco), zonas en la que se registra el mayor número de mineros ilegales. Y en las que se reporta el uso mensual de casi 1 900 kilos de cianuro que se vierten a los ríos, principalmente en el río Moche, y de más de 2 toneladas de explosivos en actividades extractivas ilegales.
La medida se daría porque no se puede intervenir a los ilegales debido a que la Fiscalía aduce que están inscritos en Reinfo, proceso que es utilizado por las mafias mineras como escudo legal para evitar ser investigados y procesados. La propuesta será evaluada por el ministro Iván Merino, según anunció Quiroz.
En tanto, el consejero rechazó el accionar de algunas autoridades regionales por respaldar a procesados por minería ilegal que lograron ingresar a la reunión con el ministro lo que evitó acordar alguna medida urgente contra la minería ilegal que está causando estragos en los ríos, las tierras agrícolas y ha generado muertes de forma indiscriminada en el ande liberteño.
“Lo más triste es que un grupo liderado por un pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, quien sigue operando a pesar que la Gerencia Regional y Minas dispuso paralizar sus actividades ilegales y es investigado por la muerte de mineros en un socavón ilegal, ingresó a la reunión. Cómo íbamos a tratar en esta mesa de trabajo sobre la minería ilegal teniendo allí al frente a uno de los principales contaminadores en el cerro El Toro. La situación se salió de todo control. No se tuvo ningún resultado”, sostuvo.
El hombre religioso es investigado por el delito de minería informal en el cerro El Toro. En junio, la Fiscalía abrió investigación en su contra por la muerte de cuatro mineros que perecieron junto a otras víctimas por inhalar gases tóxicos dentro de sovacón en el 2019. Recientemente, el juez de Juzgado Civil de Huamachuco ordenó a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión reconocerlo como agente municipal, pese a que la comuna edil se opuso debido a que no cumplía con los requisitos y los serios cuestionamientos.
Asimismo, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad inició Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) contra él por presuntamente haber incurrido en una serie de infracciones a las normas ambientales, seguridad y salud ocupacional.
“Es lamentable que la consejera Jennifer Catalán de la provincia de Sánchez Carrión, una de las zonas más afectadas por la minería ilegal, jamás haya mencionado las muertes provocadas por esta actividad. Parece que para la consejera los muertos no existen. Así como las autoridades se reúnen con estos personajes cuestionados, deben reunirse con las con las madres, las familias que han perdido a sus seres queridos en socavones y cuyas muertes no deben quedar impune”, enfatizó.
En este sentido, el funcionario recalcó las reales consecuencias de la minería resaltando las muertes y los increíbles daños al medio ambiente y anunció que ya hizo entrega el informe completo sobre la minería ilegal en la provincia al ministro Merino y el presidente de la comisión de Energía y Minas, congresista Enrique Alva. Espera que se tomen acciones concretas para erradicar esta ilícita actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario