“Es inviable poner a las rondas
en la lucha contra el crimen”
El abogado penalista, Edwin Bustamante Montalvo, cuestionó la iniciativa por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, de integrar a las rondas campesinas en el sistema de seguridad ciudadana y direccionarlas para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado, incluso, en zonas urbanas, como Lima y Trujillo.
“Quitarle funciones a la Policía y otorgárselas a las rondas campesinas es inviable legalmente y socava la figura policial. Esto no va a generar paz social y menos la va a promover, pues más bien se puede generar un enfrentamiento entre instituciones. Es una propuesta populista”, enfatizó.
En ese sentido, el abogado sostuvo que no se debe perder de vista la naturaleza de las rondas campesinas y las facultades que tienen, las mismas que están normadas en el Código Penal. “Nadie puede negar el rol cumplido por las rondas en la lucha contra el terrorismo, las mismas que se gestaron por el abandono estatal y la ausencia de la Policía Nacional, en tanto institución tutelar encargada de mantener la paz social. El ámbito natural donde funciona la justicia ronderil es comunal, pues resuelven por su entender los conflictos de sus miembros que no exigen mayor instrucción, capacitación”, subrayó.
A diferencia de ello, Bustamante Montalvo precisó que la Policía Nacional cuenta con un mayor profesionalismo para enfrentar actos de violencia. “La Policía Nacional es capacitada técnica en el manejo de escena del delito, prevención y represión armada del delito y delincuentes”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario