MARSA APOYA LA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO TÉCNICO PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON COVID-19 - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 14 de julio de 2021

MARSA APOYA LA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO TÉCNICO PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON COVID-19



Haciendo un importante aporte para la salud pública, la Gerencia Regional de Salud, unidad ejecutora del Gobierno Regional de La Libertad, presentó oficialmente el documento técnico “Recomendaciones para el manejo racional ambulatorio y hospitalario de adultos con infección por SARS-COV-2 en establecimientos de nivel I y II”, importante herramienta que homogenizará la atención y tratamiento de pacientes afectados por la pandemia con la finalidad de reducir las muertes producto de esa enfermedad.

Se trata de una guía para el personal médico donde se explican los principales lineamientos para el abordaje de una persona infectada con coronavirus. Su creación se consiguió gracias al esfuerzo de un conjunto de profesionales del campo de la medicina de diversas especialidades adscritos al Colegio Médico de La Libertad, cuyos hallazgos tienen una base científica que comprueba la eficacia de todos los tratamientos, en base a todas las experiencia vividas y estudiadas desde la primera ola.

“Este libro es el reflejo del conocimiento que se ha ido ganando día a día, y que se validaba con las experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Por este fruto, mi reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la elaboración del documento, porque es un trabajo de excelencia. Este tipo de cosas se están consiguiendo con la alianza que tenemos como gobierno regional y colegio médico, donde también está la empresa privada y la comunidad científica cuyos conocimientos están al servicio de la salud pública de nuestra región”, sostuvo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Señaló también que el valor de la guía tiene tanta trascendencia que ya lo puso de conocimiento a la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a quienes está llevando algunos ejemplares para obsequiarles mañana cuando llegue a Lima para una reunión que sostendrá a fin de solicitar 200 mil vacunas para seguir con el proceso de inmunización a mayores de 50 años.

Pioneros a nivel nacional

En tanto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, afirmó que con esta publicación la región se convierte en la primera del país en elaborar una guía para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Asimismo, será distribuido gratuitamente a un promedio de 7 mil médicos agremiados y 320 establecimientos de salud de los niveles I y II.

“Este es un trabajo que se logró como parte del Plan de Ataque y Fortalecimiento contra la COVID-19. El tiempo que nos tomó elaborarlo fueron más de 100 días, pero estamos satisfechos con este aporte que buscará reducir las muertes por la pandemia y mejorar la atención de las personas infectadas con un adecuado tratamiento”, dijo, quien agradeció también a la Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) por financiar su publicación.

El decano del colegio médico, Wilmar Gutiérrez Portilla, dio su aval al documento técnico y saludó que la convocatoria de especialistas agremiados haya llegado a un objetivo claro que es salvar más vidas afectadas por el coronavirus.

Entidades internacionales lo avalan

En tanto, el presidente del Comité de Comunidades Científicas del mismo gremio profesional, Alex Castañeda Sabogal, quien también fue uno de los principales revisores del estudio, refirió que era necesario esta herramienta para los establecimientos de salud del primer y segundo nivel, ya que ahí llegan el 85% de los casos.

“Definitivamente, este documento nos va a tener mejor preparados para una tercera ola. Yo lo he consultado con las universidades de Miami, Alabama y Yale, y ellos han reconocido su calidad y el corto tiempo que nos tomó gestarlo. Nuestro segundo reto es elevarlo a nivel internacional”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario