Ejecutivo transfiere más de 132 millones de soles para ejecutar 48 intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en 9 regiones - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

viernes, 30 de abril de 2021

Ejecutivo transfiere más de 132 millones de soles para ejecutar 48 intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en 9 regiones




Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia en favor del Gobierno Regional de Piura y 37 municipalidades distritales y provinciales


El Ejecutivo transfirió S/ 132 371 456 en favor de 37 gobiernos locales y el Gobierno Regional de Piura, con el fin de financiar 48 intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.


De acuerdo con el Decreto Supremo N° 090-2021-EF, estos recursos gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) están dirigidos a financiar 46 intervenciones de reconstrucción y dos expedientes técnicos.


La norma permitió transferir S/ 45 911 844 a los gobiernos locales de Piura como las municipalidades distritales de La Arena, Sicchez (Ayabaca), Sondorillo (Huancabamba), Chalaco (Morropón), Tamarindo (Paita), Vichayal (Paita), Pariñas (Talara) y Sechura para la reconstrucción de locales escolares, mejoramiento de caminos vecinales y rehabilitación de servicios de agua potable, principalmente.


Entre las principales obras a ejecutar destacan las rehabilitaciones de las instituciones educativas N° 14902 María Reina de la Paz, en el distrito de Pariñas, con una inversión de S/ 13 004 868; Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Tamarindo, con S/ 10 040 519, y del N° 15241 Almirante Grau, en el distrito de Sechura, con S/ 7 470 566; así como la transferencia de S/ 8 985 538 a la Municipalidad Distrital de Sondorillo para el mejoramiento del camino vecinal en esta localidad.


Asimismo, la norma establece la transferencia de S/ 7 417 119 para el Gobierno Regional de Piura, a fin de ejecutar la reconstrucción de la Institución Educativa N° 15298 del Centro Poblado Las Pampas, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.


En la región La Libertad, las obras serán financiadas con un monto de S/ 29 489 244 para la recuperación del local escolar 178 en Pacasmayo (S/ 6 118 015); la renovación de captación de agua de manantial y sistemas de agua potable, en el distrito de Parcoy (Pataz); la recuperación del local escolar en Sayapullo (Gran Chimú); rehabilitación de servicio de agua potable, en Cascas (Gran Chimú); y la rehabilitación del local escolar en Chao (Virú).


También se destinó S/ 17 056 519 para la rehabilitación de locales escolares en los distritos de Llapo, Buena Vista Alta, Nepeña, Yautan, Quillo y Mirgas, así como para la rehabilitación del sistema de saneamiento básico en la localidad de Casa Blanca, distrito de Quinches, y reconstrucción de calles en el distrito de San Pedro, en Áncash.


También se transfirió el monto de S/ 9 699 778 para la recuperación de infraestructura educativa, que ejecutarán las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz y Cañaris de la región Lambayeque.


Para Lima, se destinó S/ 14 712 342 para las municipalidades distritales de Paramonga (Barranca), Quilmana (Cañete), Pacaraos (Huaral), San Pedro de Casta (Huarochirí), Santa Eulalia (Huarochirí), para la recuperación y rehabilitación de instituciones educativas, reconstrucción de calles y rehabilitación de canales para uso agrario.


En la región Ayacucho, se transfirió a la Municipalidad Distrital de Laramate (Lucanas) el monto de S/ 1 641 479 para la reconstrucción de pistas y veredas de diversas avenidas del distrito. En Cajamarca se rehabilitará el servicio de saneamiento básico del caserío Nuevo Oriente, con el financiamiento de S/ 331 069 asignados a la Municipalidad Distrital de Cujillo.


En Huancavelica se realizó la transferencia total de S/ 2 936 362.00 a las municipalidades distritales de Laramarca y Tambo para las intervenciones de un local educativo en Laramarca y la recuperación vial y peatonal en Tambo.


En la región Tumbes, se asignó a la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, el presupuesto de S/ 175 700 para la elaboración de expedientes técnicos y otros estudios considerados en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.


La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de las intervenciones que ejecuta y financia en las regiones del Perú que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, ha desempeñado un rol fundamental en la reactivación de la inversión pública, según detalla el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), correspondiente a marzo de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario