No es desconocido que la pandemia por el COVID-19 ha ocasionado cambios que jamás hubiéramos pensado, afectando a gran parte de los negocios. Ahora adaptarnos a las estrictas medidas sanitarias requeridas por los gobiernos ha generado importantes modificaciones en el modo de prestación de los servicios en general. En el caso de los estudios jurídicos, los cambios han dado lugar a que los servicios legales se tengan que prestar de forma digital.
Muchos se preguntan si estos cambios han llegado para quedarse o si se trata de algo transitorio, que será sustituido por los métodos tradicionales de prestación del servicio, tan pronto la situación mejore.
Ya se discutía la modernización de los servicios legales a través del uso de las tecnologías de la información. Esta transformación se ha visto forzada por el aislamiento social obligatorio a consecuencia de la pandemia. En este contexto, cabe preguntarnos, ¿qué es lo que hace a un estudio jurídico, una firma digital? A mi entender, ser una “firma digital” implica mucho más que solo utilizar medios digitales para la prestación de los servicios jurídicos. Es cierto que se requieren medios y procesos tecnológicos, pero también se requiere identificar y abordar los problemas que pudieran surgir no solo en la implementación de éstos, sino también en los conocimientos, creencias y preocupaciones de las personas que hacen posible esta transformación.
De otro lado, no puede dejar de mencionarse que el tránsito hacia la digitalización de los estudios jurídicos abre el camino para la exploración e implementación de modernos mecanismos de optimización de los servicios de asesoría jurídica.
Los métodos digitales permiten liberar a los abogados de la realización de procesos repetitivos, permitiéndole concentrarse en el valor agregado de los servicios jurídicos que ofrece. De esta manera, el abogado podría focalizar todo su tiempo en el caso específico lo cual incrementaría la calidad de su trabajo, a la vez que le permitiría entregarlo al cliente en menos tiempo.
Es por ello que la vida presenta retos y dificultades. Sin embargo, hay que sortear los problemas con las mejores herramientas legales y teoría del caso para ganar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario