Fiscalía realizó operativos de prevención de delitos contra la salud pública - Trujillo es Noticia

Breaking

Header Ads Widget

ads header

miércoles, 20 de enero de 2021

Fiscalía realizó operativos de prevención de delitos contra la salud pública




La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo ejecutó acciones preventivas de delitos contra la salud pública en establecimientos farmacéuticos, falsificación, contaminación o adulteración de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, o que no tengan garantía de buen estado; así como prevenir el delito contra el orden económico por venta ilegal de mercancías en caso de productos médicos de distribución gratuita por el Estado). 


Para ello, el equipo de fiscales realizaron dos operativos de oficio, con la participación de la policía fiscal, personal inspector de la Municipalidad Provincial de Trujillo, e inspectoras del área de regulación y del control de medicamentos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad. 


Se intervino la botica  24 horas, farmacia  Felicidad, farmacia Inka Farma y Farmacia del Centro médico San Felipe, ubicadas en los alrededores del Hospital Regional de Trujillo y Hospital Belen. 


Personal inspector verificó que en algunos de los locales no se cumplía con las normas sanitarias que disponen la obligación legal de disponibilidad y stock para la dispensación de medicamentos esenciales genéricos en denominación común, entre ellos, para el tratamiento del COVID-19. 


En otros establecimientos se advirtió que no se cumplían con las buenas práticas de almacenamiento y buen trato de los productos, pues estaban colocados directamente al piso y los ambientes eran reducidos para la cantidad de productos almacenados. 


Se encontró que uno de los almacenes de productos farmacéuticos no estaba declarado y presentaba inadecuadas condiciones de orden y limpieza; ante estas observacipones personal inspector dispuso el inicio de los procedimientos administrativos respectivos, para la presentación de descargos y levantamiento de observaciones, y  dispusieron como medida de seguridad el cierre de la farmacia San Felipe.


Por su parte personal inspector municipal notificaron al  responsable  de dicha farmacia para que regularice su Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 y el certificado de fumigación, e impuso la infracción administrativa por no respetar el área autorizada por la licencia de funcionamiento.


Personal fiscal procedió a realizar las exhortaciones directas a los administrados en cumplir con la normatividad sanitaria de buenas prácticas de almacenamiento y garantía de buen trato de los productos farmacéuticos, con las licencias y autorizaciones  de funcionamiento. 


Con las observaciones realizadas por el personal inspector de vigilancia sanitaria, con el fin de no generar riesgos a la salud de la población que puedan conllevar a la comisión de delitos contra la salud pública. 


Cabe precisar que no se encontraron productos farmacéuticos vencidos o sin registros sanitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario